martes. 03.08.2021 |
El tiempo
martes. 03.08.2021
El tiempo

La Ambulancia del Deseo cumple el sueño de un enfermo de 78 años de regresar de Burela a Cabo Verde

Joaquim, en el aeropuerto y en la isla de Santiago.EP
Joaquim. EP
Joaquim Pereira Almeida quería pasar sus últimos días de vida en Isla de Santiago, su tierra natal. Voluntarios en Asturias de la fundación lo trasladaron a él y a su hija al aeropuerto de Lisboa para viajar a África

La fundación Ambulancia del Deseo, a través de la sede de Ambulancias de Asturias en Oviedo, Transinsa, cumplió el deseo de Joaquim Pereira Almeida, un hombre de 78 años de origen caboverdiano asentado en Burela, que quería regresar a Isla de Santiago, en Cabo Verde para pasar sus últimos días de vida. "Fue una experiencia muy emocionante y además fue el primer deseo que realizamos desde que nos sumamos a la labor de la fundación", reconoce Juan Luis González Camblor, enfermero y coordinador del proyecto en Asturias, que viajó a Burela desde Oviedo acompañado del técnico de emergencias, Benjamín Thurgood, para cumplir con el sueño de Joaquim de regresar a su tierra natal.

El viaje debía llevar a Joaquim, que sufre varias patologías, y a su hija María Fernanda, o Alita como es conocida en Burela, hasta el aeropuerto de Lisboa para allí coger un vuelo hasta el archipiélago africano. La despedida en Burela, como recuerda González, fue muy emotiva: "Apareció mucha gente a despedirlo, no solo familia sino también amigos y vecinos, y estaba una bisnieta que apenas tenía unos días".  Hubo lágrimas y muchas fotografías de despedida hasta que por fin la ambulancia partió hacia Lisboa. "Intentamos que el enfermo se sienta lo mejor posible y durante el camino lo ayudamos en todo lo que necesite porque un viaje sin más lo puede hacer cualquiera, pero nosotros tenemos que ponerle ese trato humano", explica González. 

En siete horas de viaje la cercanía con el paciente y su acompañante se fue estrechando y tras el, tanto Juan Luis como Benjamín, sintieron el agradecimiento más profundo de Joaquim. "Es un hombre que solo gesticula y resulta increíble ver como transmitía ese sentimiento de gratitud que estaba sintiendo a través de la expresión de sus ojos e intentando levantar una mano para saludar cuando los despedimos en el aeropuerto", recuerda el enfermero que subraya que "son este tipo de proyectos los que merecen la pena". 

Fue el pasado sábado, cuando Joaquim y María Fernanda emprendieron este viaje que le permitió a él regresar para siempre a su tierra natal. Su hija volverá a Burela a finales de esta semana. 

El cumplimiento de este deseo también le debe mucho a Minda, trabajadora social en Burela, que González destaca que hizo la gestión para que el deseo pudiera cumplirse. "Es muy discreta y permaneció siempre en un segundo plano, pero somos conscientes de que su labor fue fundamental", asegura el enfermero. 

Y es que el deseo de Joaquim, como el de otras personas, entra a través de la página web de la fundación Ambulancia del Deseo, con sede en Murcia. "Es sencillo", explica González, "hay que rellenar un formulario y luego la fundación estudia la viabilidad de la solicitud y el personal que es necesario para llevar a cabo". Porque para ser voluntario en la Ambulancia del Deseo no es necesario ser sanitario sino que cualquier persona puede colaborar: "Hay traslados que sí necesitan de personal sanitario, pero otros no, por ejemplo una persona con movilidad reducida que quiera asistir a alguna ceremonia familiar. Lo único obligatorio es que el conductor sea un técnico".

"Ojalá alguien en Galicia se quiera unir a este proyecto"
Ambulancia del Deseo todavía no tiene ninguna sede en Galicia, por eso el traslado de Joaquim lo realizaron desde Ambulancias de Asturias: "Ojalá alguien también se sume a este proyecto solidario porque es muy bonito". 

EMPEZÓ EN HOLANDA.  La idea de la fundación surgió en Holanda en 2007 cuando el conductor Kees Veldboer trasladaba al marinero Mario Stefanutto al hospital e hizo un desvío al puerto. A Kees le conmovió la inmensa felicidad que Mario experimentó y empezó a gestar el proyecto, que en España está presente desde 2018. 

La Ambulancia del Deseo cumple el sueño de un enfermo de 78 años de...
Comentarios