viernes. 07.08.2020 |
El tiempo
viernes. 07.08.2020
El tiempo

Aluvión de llamadas a los policías para saber a dónde es posible desplazarse

Control en la salida de Burela. ELISEO TRIGO (EFE)
Control en la salida de Burela. ELISEO TRIGO (EFE)
Mariñanos y foráneos desbordaron con preguntas a los agentes locales y a Protección Civil

El nuevo decreto autonómicocon medidas restrictivaspara cortar la propagación del Covid-19 en los municipios de A Mariña ha provocado un aluvión de llamadas a las policías locales de toda la Costa, así como a los serviciosde Protección Civil. La mayor parte de las consultas concernían a los desplazamientos que pueden hacerse a raíz de la orden del pasado viernes 10, que aísla Burela y limita los movimientos en losc oncellos que después de esa localidad tienen más casos positivos,que son Viveiro, Xove, Cervo, Foz, Barreiros y Ribadeo, liberando al resto de municipios del interior mariñano y al costero de O Vicedo de la restricción de movilidad.

Los agentes recibieron incluso llamadas de personas interesadas en visitar la Costa o con viajes contratados, que querían saber si podían pasar unos días de vacaciones en el norte lucense. Los municipales les explicaron que esto no era posible en este momento y que debían hablar con la agencia con que tenían contratado el viaje para solicitar la devolución del importe del mismo, dado que se trata de una causa de fuerza mayor que impide la realización de la estancia.

Desde la Policía Local de Foz indicaban que en la jornada del viernes recibieron 51 llamadas, mientras que este sábado atendieron más de 150, tanto en el teléfono fijo como en el móvil. Las cifras dan una idea de las dudas que ha generado el nuevo decreto. Algunos mariñanos se interesaron asimismo por si podían acudir a votar durante la jornada de domingo, algo que está permitido para todas las personas, salvo para aquellas que han dado positivo en las pruebas diagnósticas de Covid-19 y que por ese motivo están confinadas en el domicilio.

Protección Civil de Barreiros también recibió casi 60 llamadas de personas con segunda residencia en el municipio que querían saber si podían acudir a la misma. Los arenales barreirenses que en días pasados reunieron bastantes bañistas, el sábado apenas contaban con visitantes. Los agentes y los voluntarios de Protección Civil aclararon también que los residentes en los seis concellos que forman un cinturón con Burela y que tienen algún caso, desde Viveiro a Ribadeo, únicamente pueden desplazarse dentro de estos municipios sin salir de dicha área, pero en ningún caso pueden acudir a los otros siete concellos que han quedado liberados de la restricción de movilidad, que son Trabada, Lourenzá, Mondoñedo, Alfoz, O Valadouro, Ourol y O Vicedo.

Los municipales también indicaron a residentes en Lugo o Asturias que pueden circular libremente por las carreteras de la comarca, pero sin detenerse en los concellos que tienen alguna restricción, que son Burela y los otros seis que le siguen en número de afectados por coronavirus. Al haber decaído el estado de alarma la movilidad está permitida.

La Policía burelesa acudió a las playas ante la llamada de los socorristas para advertir a varias personas de que es obligatorio el uso de la mascarilla, salvo a la hora del baño. La Policía Autonómica es la que se encarga de controlar que las personas confinadas permanezcan en sus domicilios.

La Guardia Civil controló el sábado de manera intermitente los accesos a Burela, en el primer día que el municipio permanece confinado y sus vecinos tienen restringidos sus movimientos al ámbito municipal. Pudieron verse agentes en la recta de O Perdouro o en la N-642.

Aluvión de llamadas a los policías para saber a dónde es posible...
Comentarios