Alumnos del IES Foz se acercan a la prensa a través de El Progreso

Un grupo de cuarto de Eso compartió con periodistas de A Mariña un encuentro sobre la elaboración de noticias o las redes sociales
Los estudiantes, con Xavier Lombardero y Susana López de El Progreso A Mariña, en el instituto. JOSÉ Mª ÁLVEZ
photo_camera Los estudiantes, con Xavier Lombardero y Susana López de El Progreso A Mariña, en el instituto. JOSÉ Mª ÁLVEZ

Acercar la prensa a alumnos de secundaria, que se informan básicamente por internet, lleva aparejado el reto de animarlos a conocer el funcionamiento de un periódico y el trabajo de sus profesionales, además de buscar "futuros lectores con conciencia crítica sobre a información", según contó el delegado de El Progreso en A Mariña, Xavier Lombardero, a los estudiantes de Ética de cuarto de Eso del IES Foz a los que impartió una charla, que sirvió para profundizar sobre el tema de los medios de comunicación que trataron en el aula.

Una actividad, organizada por el profesor Andrés Rodríguez, en la que conocieron la historia sobre el periódico lucense y la importancia de contar con un referente "da información local, pero con ámbito galego" que tiene El Progreso, fundado en una ciudad en la que que en 1908, cuando nació, convivían cuatro periódicos.

Un medio de comunicación que fue evolucionando y desde el formato sábana con cuatro páginas se ha pasado a una rotativa en color para ejemplares de 64 páginas diarias o más, ampliables en función de la necesidad, y para las que se usan unas 150 toneladas de papel al mes.

El periódico creció con la sociedad y cuenta con página web "con contidos gratuítos que non todos os medios teñen", Facebook o Twitter. Lombardero animó a los estudiantes a recurrir a medios solventes donde comprobar informaciones de las redes sociales y comprobar que detrás haya profesionales que trabajan para dar una información verídica. Una "credibilidade" que no siempre ofrece internet al desconocerse quien puede estar detrás de lo que se publica, por lo que el periodista animó a los jóvenes a "contrastar a información" y, de paso, "a medir o tempo que pasan na rede".

Los estudiantes, con Xavier Lombardero y Susana López de El Progreso A Mariña, en el instituto.
Los estudiantes conocieron las secciones del periódico. JOSÉ Mª ÁLVEZ

"Os contidos web permiten dar a noticia con inmediatez, pero logo vaise actualizando con novos datos", recalcó Lombardero sobre la información que se sube a la web y que puede hacerse casi en tiempo real, según recordó a la pregunta de Nerea, una de las alumnas de un grupo muy activo y que se mostró muy interesado en saber cosas, quedando incluso corto el tiempo de la clase.

Entre las cuestiones por las que se interesaron los alumnos está el impacto de la irrupción de otros medios online en los tradicionales, que de momento conviven y ha llevado también al "papel" a redirigir sus contenidos a las redes sociales para atraer a un público joven como ellos. Juventud que no está reñida con el saber. También preguntaron si era factible ser siempre objetivo y si los medios seguían determinadas ideologías como detectaron en la prensa nacional. En el caso de El Progreso, en sus normas se presenta como "defensor dos intereses da provincia de Lugo á marxe de calquer credo ou bandeira partidista".

Los estudiantes del IES de Foz también quisieron saber de los profesionales cuál fue la motivación para escoger periodismo como profesión y si seguía intacta después de tantos años en el oficio, con un sí bastante claro por parte de los profesionales, a los que también se les preguntó si eran habituales las amenazas. "Non se fan moitos amigos nesta profesión", reconoció Lombardero, quien aseveró que la mayoría de las quejas son por sucesos.

Comentarios