Lunes. 27.05.2019 |
El tiempo
Lunes. 27.05.2019
El tiempo

Alumnos que se enrolarán en barcos de Celeiro ven una salida laboral en la pesca

Los estudiantes atienden explicaciones sobre la pesca con palangreen el Albelo Primero, de Celeiro. ANTÍA
Los estudiantes atienden explicaciones sobre la pesca con palangreen el Albelo Primero, de Celeiro. ANTÍA

Harán prácticas dentro del ciclo de FP dual de la Universidad Laboral de A Coruña y después podrán suplir carencias de tripulantes y mandos

Los estudiantes de que cursan los ciclos de máquinas y puente de la FP dual que se imparte en la Universidad Laboral de A Coruña desembarcaron este jueves en Celeiro para conocer de primera mano las instalaciones portuarias y alguno de los barcos en que efectuarán las prácticas entre los próximos meses de marzo y agosto, que emprenden con ilusión y muchos ven como una salida laboral o para mejorar dentro del sector pesquero.

El responsable de Proyectos de Puerto de Celeiro, Manuel Bermúdez, reconocía este jueves que "o sector ten problemas de falta de tripulantes, é unha pena que non resulte atractivo para o 50% da poboación", en alusión a la mínima presencia de mujeres —entre los alumnos solo hay una joven—. Piensa que el desconocimiento del sector es uno de los motivos de esta falta de presencia femenina y apuesta por "romper barreiras".

La joven celeirense, que procede de familia marinera, se enroló en esta aventura "porque teniéndolo en casa siempre hay que estar preparado, porque sin titulación no se puede mandar el barco". Ella opina que hombres y mujeres "debemos tener las mismas oportunidades, no tiene que ser raro".

Sus profesores y los profesionales del palangrero Albelo Primero, acompañados por Bermúdez, guiaron a los alumnos en su periplo por el puerto celeirense, donde conocieron las peculiaridades de la pesquería de la merluza del pincho y también los requisitos de calidad implantados por los armadores, en este caso de la mano de la formación de exportación local Novomar. En a lonja les explicaron cuestiones relacionadas con trazabilidad y climatización durante la subasta de las capturas del pincheiro Pino Montero Tres.

EXPERIENCIA. La experiencia de los alumnos, algunos de los cuales ya tienen experiencia como marineros y muchos proceden de familia marinera, fue completa, pues los que residen en otros puntos de la comunidad gallega pernoctaron en la casa del mar de Celeiro. En el Albelo se dividieron en grupos, según sus intereses, unos conocieron al detalle las máquinas.

La formación teórica de este curso concluirá el 28 febrero para enrolarse en marzo, durante la primera quincena de ese mes resolverán los trámites administrativos para disponer de la libreta de embarque. Este mes aprenden aspectos relacionados con la seguridad y la sanidad con vistas a la realización de las prácticas y también está previsto que representantes de Puerto de Celeiro les impartan charlas sobre certificaciones y anisakis.

Alumnos que se enrolarán en barcos de Celeiro ven una salida...
Comentarios