Los 18 estudiantes de FP dual que completaron el primer curso en el Instituto Universidad Laboral de A Coruña están en pleno proceso de embarque en buques asociados a Puerto de Celeiro para la realización de las prácticas remuneradas, la mayoría de las cuales serán en los caladeros de Gran Sol, dado que gran parte de los buques anotados para este proyecto formativo operan en los mismos, aunque también participa uno de arrastre de litoral.
Cuatro alumnos de máquinas subieron este lunes a bordo de otros tantos pesqueros celeirenses, mientras que el domingo se enroló otro de puente. El embarque de los estudiantes, futuros mandos y maquinistas, se produce de manera paulatina, según llegan los barcos al puerto para la descarga de sus capturas.
La mitad de los participantes en esta iniciativa ya está a bordo, aunque el inicio de los embarques se retrasó respecto al plazo previsto a causa de la demora experimentada en la realización de los reconocimientos médicos, que tardaron más de lo previsto. El responsable de Proyectos de Puerto de Celeiro, Manuel Bermúdez, confía en que en un plazo aproximado de 15 días hayan subido ya el 95% de los alumnos y a finales de mes estén todos enrolados.
El embarque se produce una vez solventados los trámites administrativos mencionados, puesto que todos los alumnos superaron las asignaturas del curso obteniendo el certificado de formación básica en su especialidad.
Los jóvenes subieron a bordo con ganas, pero también respeto hacia un medio, el mar, que en su mayoría desconocen, dado que únicamente tres de los estudiantes trabajaron en el sector pesquero con anterioridad a la realización de esta iniciativa pionera, con la que los armadores de Celeiro impulsan en colaboración con la Consellería de Educación la formación del alumnado para lograr relevo en la pesca y paliar la falta de tripulantes y mandos.