martes. 22.10.2019 |
El tiempo
martes. 22.10.2019
El tiempo

Alumnado del IES de Ribadeo emula los debates del Parlamento Europeo

Grupo del IES Dionisio Gamallo de Ribadeo que acude a León. AMA
Grupo del IES Dionisio Gamallo de Ribadeo que acude a León. AMA

Los jóvenes presentarán en un encuentro en León cuatro temas de actualidad europea que defenderán para buscar un texto conjunto con otros chicos llegados de toda España

Tres alumnas y un alumno de primero de bachillerato del IES de Ribadeo Dionisio Gamallo resultaron seleccionados para participar en la décimo novena Sesión Nacional do Modelo de Parlamento Europeo que se celebrará de viernes a lunes en León.

En dicha sesión expondrán una serie de temas de debate de actualidad europea que fueron preparando en la materia denominada Europa. Tres de estos alumnos son protagonistas también del proyecto Erasmus+ que el centro coordina en el que tiene como socio a un instituto alemán.

En la materia Europa desarrollaron estos temas que se engloban siempre dentro del trabajo de una comisión específica. Son las de Asuntos Exteriores; Empleo y Asuntos Sociales; Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria y Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior.

Los jóvenes ribadenses analizarán la situación rusa en la actualidad; la empleabilidad de personas en situación de riesgo de exclusión laboral; la asistencia sanitaria en Europa y la UE en la era digital.

Con estos trabajos el centro resultó seleccionado y ahora el alumnado ribadense tendrá que poner en común y discutir sus propuestas con jóvenes de otras partes de España.

La idea final es que entre todos traten de llegar a un punto de encuentro que se reflejará en una resolución conjunta.

ACTOS. La ceremonia de apertura de esta actividad tendrá lugar en el palacio Conde Luna de León y la sesión final del lunes será en el consistorio de dicha ciudad. Durante todo el fin de semana los delegados, reunidos por comisiones, discutirán con sus compañeros de otras partes de España esos temas en busca de esa redacción final consensuada.

Esta actividad se denomina genéricamente "Modelo Parlamento Europeo" y su patronato de honor está compuesto por los expresidentes del Parlamento Europeo José María Gil Robles, Enrique Barón y Josep Borrell.

El coordinador de programas europeos del IES de Ribadeo, Manuel Yáñez Dablanca, que impulsa a su vez esta iniciativa, explicó que el objetivo del programa es "fomentar nos mozos a conciencia da cidadanía europea e a cultura de debate parlamentario construtivo a través da recreación de sesións parlamentarias entre os estudantes".

Los representantes ribadenses, explica Yáñez Dablanca, compartirán la responsabilidad de exponer sus puntos de vista sobre esos temas con el alumnado de los colegios Peleteiro y La Salle por Galicia, así como con los del resto de España. El docente ribadense dice confiar en que "esta forma de proceder sexa un bo augurio para os futuros tempos sociais e políticos que virán. Queda posto así o grao educativo de area na procura dunha cidadanía global, consciente e responsable que nos traerá un futuro mellor".

El Vista Alegre, distinguido en una red europea de centros de enseñanza
Gema Cillero, directora del Vista Alegre, en su despacho. JOSÉ Mª ÁLVEZEl Ceip Plurilingüe Vista Alegre es el único mariñano en la red eTwinning, en la que están inscritos centros de enseñanza toda Europa. Un red en la que el colegio burelés lleva más de una década, por lo que acaba de ser objeto de una distinción, junto con otros dos gallegos, ambos de la ciudad de Vigo. Un sello logrado por más de mil centros europeos y que representan solo el 1,7 por ciento de los que forman parte del proyecto.

En total, son nueve centros de la comunidad autónoma los que forman parte de esta plataforma, entre ellos el también lucense IES Francisco Diviña Rey, de Monforte de Lemos. Una condecoración que reconoce que los centros galardonados son pioneros y líderes en aspectos como uso de herramientas de prevención y seguridad en línea, enfoques pedagógicos innovadores y creativos, apoyo a la formación continua de su personal y fomento de prácticas de aprendizaje cooperativas para personal y estudiantes.

Un galardón para cuya consecución el centro ha tenido que superar con éxitos determinados parámetros de evaluación.

La directora del Ceip Vista Alegre, Gema Cillero, recuerda que la red eTwinning está vinculada con los proyectos Erasmus de intercambio, en los que el centro es pionero y permite a alumnos de primaria mantener un contacto con estudiantes de otros países.

Un contacto con los alumnos de los cursos de quinto y sexto pueden realizar a través de la plataforma "totalmente segura" a la hora de intercambiar correos y en la que también forman parte numerosos profesores. "Ao principio, empezamos os mestres de idiomas, pero xa se foron sumando máis e, no noso caso, xa máis da metade do claustro ten o nivel B2 de Inglés", comenta la responsable del centro, lo que permite que el proxecto se extienda al resto de las clases, lo que es "moi interesante".

CURSOS. La red permite además que los docentes puedan seguir cursos online, además de otros presenciales, como el celebrado recientemente en Roma, con el objetivo ambos de dotar a los participantes de elementos con los que avanzar en el desarrollo personal y mejorar las actividades que se desarrollan en el centro. Una colaboración que puede realizar cada profesor, siempre con la supervisión de los equipos directivos, con lo que logra un trabajo en equipo, una de las variables que se tienen en cuenta a la hora de otorgar los reconocimientos, por ejemplo.

En eTwinning, que cuenta con su propia embajada en Galicia, pueden consultarse los diversos trabajos desarrollados por cada centro relacionados con los Erasmus en que están inmersos. Un programa que volverá a solicitar el centro burelés para el próximo curso escolar, al terminar la vigencia del actual y en el que confían que se sume por vez primera un centro lituano, gracias a las relaciones entre ambos centros gestadas por el profesorado dentro del ámbito de la formación de eTwinning, en el que los centros más veteranos se convierten en mentores de los nuevos.

 

Alumnado del IES de Ribadeo emula los debates del Parlamento Europeo
Comentarios