Alúmina reducirá a la mitad su producción, por los altos precios del gas

La multinacional esperaba unas pérdidas de 75 millones en el tercer trimestre a los precios actuales y así las reducirá un tercio
20210714_111022
photo_camera El precio del gas afecta a la industria (en la imagen la chimenea de Alúmina), domicilios y transportes. X.L.

Si en julio ya confirmó un recorte del 15% en la producción de alúmina, ahora Alcoa anuncia que llevará a cabo nuevas reducciones en sus niveles de producción a partir del 1 de agosto con el fin de mitigar parte de las pérdidas provocadas por los altos precios del gas natural "que continúan su escalada en España".

"La refinería irá reduciendo durante los próximos dos meses su producción hasta llegar a entre un 50 y 60 por ciento de los 1,6 millones de toneladas de su capacidad anual. Este ajuste del nivel operativo incluye la reducción del 15 por ciento ya anunciada a principios de este mes de julio", señalan desde la multinacional.

Como en el anterior anuncio, Alcoa asegura que "el plan de producción no afectará a los acuerdos con los clientes, a los niveles de empleo en la planta o cualquier mantenimiento o inversión planificada. La refinería aprovechará esta reducción de producción para realizar trabajos adicionales en la instalación, principalmente de mantenimiento". En las descargas de bauxita durante el primer semestre del año ya se vio que el acopio en San Cibrao era menor que en ejercicios anteriores.

"Al coste actual del gas natural -explican desde Alcoa-,  la refinería obtiene un margen negativo o pérdida por cada tonelada de alúmina producida. Con la reducción reciente del 15 por ciento de la producción, la previsión es que la fábrica perdería aproximadamente 75 millones de dólares en el tercer trimestre. Operando al 50 por ciento de su capacidad, a los precios actuales del gas natural en España, las pérdidas de la refinería se reducirán en aproximadamente un tercio".

Pese a que Alcoa está modernizando la fábrica de Aluminio, que ahora tiene paradas las líneas de electrolisis con un acuerdo con la plantilla que garantiza el empleo hasta finales del 2025, el recurso al gas como energía más barata parece desbaratarse por el momento en ambas plantas. "Los precios del gas natural en España se han multiplicado por más de cinco desde principios de 2021. Como resultado, la refinería ha experimentado un aumento significativo en sus costes de gas natural, que han pasado de aproximadamente 45 dólares por tonelada de alúmina producida a principios de 2021 a un precio de alrededor de 245 dólares por tonelada previsto para el tercer trimestre de 2022", justifica Alcoa.

No es la primera vez que Alúmina reduce su producción y la empresa resalta que "la refinería dispone de flexibilidad técnica para ajustar su producción, como lo ha hecho en otras ocasiones por razones operativas o de mercado".

Por su parte, el comité de empresa aboga por "seguir luchando y trabajando para llegar a buen término tanto en una planta como la otra" de Alúmina y Aluminio, según señaló su presidente, José Antonio Zan. Este, tras una reunión de urgencia convocada por la empresa,  precisó que la reducción de producción de alúmina se hará en dos fases. En agosto se bajará a 3.300 toneladas y en septiembre a 2.200 toneladas. "Esto es para lo que estaba diseñada la planta en un principio", dijo. 

Zan dijo que puede ser una medida coyuntural y "si en agosto se llegase a un acuerdo con los precios del gas, esta medida se revertiría" pero todo está afectado por la guerra de Ucrania y la guerra económica que arrastra con la energía. 

Comentarios