Alúmina reducirá hasta un 15% su producción debido al alto precio del gas natural

Alcoa dice que no afectará a la plantilla ni a los clientes ► La fábrica es flexible para llevarlo a cabo y ya la ajustó más veces
undefined
photo_camera Vista de la planta de Alúmina con sus depósitos de bauxita. ÁLVEZ

El alto precio del gas natural en los mercados internacionales obligará a Alcoa a reducir "en no más de un 15%" su producción de alúmina en la planta de San Cibrao. La empresa confirma que su intención es rebajar "ligeramente" la fabricación pero avanza que el ajuste no tendrá impacto ni en los suministros a los clientes, ni en la plantilla, y tampoco en las tareas de mantenimiento.

Desde la multinacional indican que ya en otras ocasiones se reguló la producción por cuestiones operativas o de mercado y que la refinería es lo suficientemente flexible para asumirlas, ya que su funcionamiento no es como el de Aluminio y sus cubas de electrolisis.

Aunque los contratos de suministro del gas natural se firman con suficiente antelación, la mayor parte del precio está expuesta a los precios del mercado y en estos momentos los efectos de la guerra en Ucrania por la agresión rusa obligan a esta reducción ya durante el verano.

No obstante, Alcoa está llevando a cabo inversiones y obras para usar más gas en la factoría de San Cibrao puesto que acomete en estos momentos las canalizaciones que lo llevarán hasta el departamento de electrodos, en Aluminio, donde hasta ahora se usaban otros combustibles.

Expectación: los trabajadores miran de cerca cada movimiento 
La situación de incertidumbre actual a nivel mundial está resultando un problema añadido para los trabajadores de Aluminio, que están mirando con lupa cada movimiento que se produce a cualquier nivel: nacional, internacional, empresarial o del mercado del aluminio en general, conscientes de que les puede afectar en un futuro ya no tan lejano.

Sorpresa

Esta reducción en la producción de Alúmina constituye una sorpresa con la que no contaban, aunque habrá que ver cómo la valoran.

Comentarios