sábado. 19.10.2019 |
El tiempo
sábado. 19.10.2019
El tiempo

Alfoz recupera la feria ganadera de Carballido después de tres décadas

Varios miembros de la organización en el campo de la fiesta. JOSÉ Mª ÁLVEZ
Varios miembros de la organización en el campo de la fiesta. JOSÉ Mª ÁLVEZ

La parroquia alfocense de Carballido recuperará este año la tradicional Feira do Trece por todo lo alto. Una cita que promueve la asociación de vecinos de San Sebastián y que además de ganado concentrará una veintena de puestos en una jornada que se traslada al sábado 16 y en la que tendrá lugar la inauguración del local social de la entidad, en un edificio cedido por el Ayuntamiento y que rehabilitaron en parte con una subvención de la Diputación.

Un arreglo que les permitirá acoger diversos actos y que se inaugurará con una exposición de fotografías antiguas, recopiladas por las casas de la parroquia y que permitirán, entre otras muchas curiosidades, contemplar la primera edición de la Festa dos Chóferes, que partió de Carballido.
Un grupo de jóvenes que entró recientemente en la asociación fueron los impulsores de la recuperación de esa cita, que se celebró por última vez en 1987, con un intento a los veinte años, pero que no perduró en el tiempo.

Ahora buscan consolidar un evento, que "nos está desbordando para ben”, según el secretario de la asociación Ramón Fernández, 'Panilla', quien asevera que ya hay confirmados una veintena de puestos, la mayoría de gastronomía, con cerezas, fruta, miel, churros, helados, pan, empanadas, dulces, quesos o embutidos, llegados de diferentes puntos de Galicia, pero también de Cantabria y León. Unos expositores a los que se sumarán otros de ropa, juguetes de madera y maquinaria agrícola.

El recinto incluirá también un espacio para la feria ganadero, un recinto vallado en el que se darán cita vacas y caballos –con premios para los ganaderos con mayor número de cabezas y los mejores ejemplares vacuno y equipo de montura y tiro- y cabras, así como un expositor de 'can de palleiro'.

La organización ha dispuesto también de una carpa, donde poder comer un menú tradicional a 15 euros, con sesión vermú amenizada por un dj, que también pondrá música al desfile de zocas de Alberto Geada a las seis de la tarde, para concluir con cena baile.

Alfoz recupera la feria ganadera de Carballido después de tres décadas
Comentarios