Alfoz pide que se prueben los beneficios de la central

El Concello cree que no se demostró que sea buena para los vecinos
El aparejador municipal y el alcalde de Alfoz (derecha), en la reunión informativa sobre la central.
photo_camera El aparejador municipal y el alcalde de Alfoz (derecha), en la reunión informativa sobre la central. JOSÉ Mª ÁLVEZ

El arquitecto municipal del Concello de Alfoz emitió una serie de consideraciones al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en relación al anteproyecto para la construcción de la central hidroeléctrica reversible Xistral en la que consideran que la empresa no llegó a probar en ningún momento que los beneficios socioeconómicos que generará serán superiores a sus inconvenientes.

En el anteproyecto presentado por la empresa Atalaya Generación-Desarrollos del Malache SLU plantean tres escenarios conocidos como Alternativa 0, 1 y 2. La 1 y la 2 son distintas posibilidades de afección que modifican su construcción, pero no se analiza en ningún momento la Alternativa 0. En ese supuesto, los beneficios de su construcción no superarían a los inconvenientes y problemas que generaría y, por lo tanto, se abortaría su construcción. Esto ya se puso sobre la mesa en la reunión informativa que hubo el pasado 16 de febrero en Alfoz.

El arquitecto municipal considera ahora que es necesario "una mayor justificación del beneficio socioeconómico de la actuación planteada a lo largo del documento justificativo en distintos puntos que lleva a descartar la alternativa 0 del proyecto. Es una cuestión que se deberá desarrollar con mayor detalle".

El Concello de Alfoz remitirá esta cuestión al ministerio aunque Augas de Galicia ya tumbó el proyecto presentado por lo que si la empresa quiere salir adelante, tendrá que redactar otro anteproyecto. En la documentación del Concello de Alfoz también se plantea la necesidad de realizar un mayor análisis de la afección paisajística. Considera que es «indiscutible» sobre todo en el barrio de A Grela y por tanto "deberá atenderse a esta circunstancia tratando de reducir este impacto así como el diseño de alternativas de ocultación o naturalización de las instalaciones".

También se recomienda "tener un especial cuidado en la propuesta de medidas correctoras y de restauración para las balsas de almacenamiento". Todo ello tendría que ser tenido en cuenta en un segundo proyecto.

Más en A Mariña
Comentarios