Alfoz, de paseo por un castillo

La fortaleza de Castro de Ouro permanece abierta los festivos y los fines de semana. Además de las exposiciones que alberga es un mirador privilegiado sobre el valle
Castillo de Castro de Ouro, con el valle alfocense al fondo. JOSÉ Mª ÁLVEZ
photo_camera Castillo de Castro de Ouro, con el valle alfocense al fondo. JOSÉ Mª ÁLVEZ

Una de las señas de identidad de Alfoz es sin duda el castillo de Castro de Ouro, que se levanta majestuoso sobre el valle que conforma el municipio y que está íntimamente ligado también a la figura del mariscal Pardo de Cela que lo ocupó en el siglo XV. Convertido en punto de información turística y sala de exposiciones, la fortaleza permanece abierta los días festivos y los fines de semana desde las doce de la mañana hasta las siete de la tarde. Además, su posición privilegiada lo convierte en un mirador extraordinario desde el que descubrir la belleza de estas tierras.

Quien se acerque a la torre en los próximos días podrá contemplar hasta tres exposiciones que son las que ahora mismo alberga en su interior. La permanente, que recrea en su entrada una escuela unitaria con todos sus elementos; una de pintura de Alberto Xeada, en la primera planta, y otra con las fotografías del concurso "Alfoz no outono", que se puede ver en el segundo piso. Precisamente en los próximos días, el Concello convocará el certamen Alfoz en primavera , según indicó la concejala de turismo, Arantxa Incera, y serán las fotografías que se presenten las que podrán verse en verano en la torre.

Desde el Concello recuerdan que para entrar en la fortaleza se cumplen con todas las medidas sanitarias y control de aforo que exigen la situación sanitaria.

Poco a poco, Alfoz también está recuperando su actividad cultural. Así, para el próximo día 27 están previstos dos actos. El primero, un cuentacuentos pop-up con Fátima Fernández, a las seis de la tarde. El otro, una representación teatral a cargo del grupo Bátega para el público adulto, a las ocho de la tarde.

Comentarios