sábado. 28.03.2020 |
El tiempo
sábado. 28.03.2020
El tiempo

Alfoz lucha contra la despoblación con el alquiler de viviendas vacías

Antigua escuela e Pinguela, en Lagoa, que remodelará el Ayuntamiento. JOSÉ Mª ÁLVEZ
Antigua escuela e Pinguela, en Lagoa, que remodelará el Ayuntamiento. JOSÉ Mª ÁLVEZ
El Concello reformará antiguas escuelas de las parroquias para sumarlas al censo de casas privadas y ofertarlas a personas interesadas. Habrá reuniones para informar a los vecinos

El Ayuntamiento de Alfoz rehabilitará hasta seis antiguas escuelas de las parroquias para ofertarlas como viviendas en alquiler para personas interesadas en instalarse en el municipio. Unos inmuebles que se sumarán a los que aporte la iniciativa privada, con las que se creará un censo, con el que buscan asentar población y frenar el despoblamiento.

La medida se enmarca dentro del proyecto Vivendas Baleiras, que tienen en marcha la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y el Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) y al que el Concello de Alfoz se adhirió el pasado marzo, porque "pareceunos unha boa idea pasa asentar poboación", cuenta el regidor municipal, Jorge Val.

Al envejecimiento, el municipio alfocense suma otras peculiaridades que le llevan a hacer más dificultoso que la gente se instale, pues a una concentración parcelaria sin acabar suman que buena parte del territorio cuenta en el planeamiento con la calificación de rústico, lo que lleva a la imposibilidad de nuevas construcciones y contar con viviendas en alquiler puede ser una opción.

Por ello, durante todo el mes de octubre se harán charlas informativas en todas las parroquias para dar a conocer el proyecto a los vecinos y explicarles las ventajas que tiene para sus propietarios, pues contarán con un seguro multirriesgo y otro de garantía de reclamación de las renta, asumidos por el IGVS y la Fegamp, además de poder optar a ayudas para mejorar las viviendas.

Unas subvenciones que solicitará también el Ayuntamiento para reformar las escuelas de Reirado, As Oiras, además de dos en O Pereiro y otras tantas en Lagoa, una de ellas la de Pinguela, la primera sobre la que se actuará con un proyecto de rehabilitación que se presentará ya en los presupuestos del año próximo. "Estimamos que o coste é duns 100.000 euros porque, salvo o tellado, o resto está bastante deteriorado", asevera Val, quien explica que se alquilará lo que eran las antiguas viviendas de los maestros mientras que la planta baja seguirá funcionando como local social.

Inicio en O Pereiro el 2 de octubre

Las reuniones informativas arrancarán el 2 de octubre, a las ocho de la tarde en O Pereiro y se extenderán durante todo el mes al resto de las parroquias.

350 euros

Es el precio máximo que se fija para el alquiler de las viviendas en el municipio. Los interesados entrarán en una lista en la que se marcará la prioridad de acceso en base a determinados criterios. "Queremos ter o censo para coñecer a oferta e a demanda existente", dice el alcalde.

Compra

Desde el Concello también informan de que se creará un espacio en la web para las personas interesadas en vender sus casas en el municipio, aunque en este caso el papel del Ayuntamiento será meramente informativo.

Alfoz lucha contra la despoblación con el alquiler de viviendas vacías
Comentarios