Alfoz Limpo lucha contra la basura en las cunetas de sus carreteras

Una iniciativa de los vecinos de Alfoz llevó a dieciséis voluntarios a recoger desperdicios para mantener limpios los márgenes de las vías. Un vídeo de Andrés Vilas, que participó en la iniciativa, muestra con humor la basura recogida
alfozlimpo
photo_camera Los voluntarios que trabajaron en la recogida de basura. EP

Ver las cunetas llenas de basura en un entorno natural como es el Val do Ouro llama la atención y preocupa a los vecinos del entorno. Por ello, y a través de una iniciativa vecinal, hace unos días un grupo de 16 voluntarios de Alfoz decidió pasar una jornada limpiando las cunetas en las parroquias de Mor y Reirado y contó con la colaboración y participación del Concello de Alfoz.

Cuando uno va en bicicleta por esta zona no deja de ver los cartones de packs de cervezas o los plásticos de los embutidos tirados por las cuentas y en los márgenes de las vías. Algo impropio de personas cívicas. De hecho, los vecinos, cuando salen a pasear, recogen la basura que se encuentran a título individual, pero es desesperante pasar a los pocos días y encontrarse el mismo panorama.

"Collimos un remolque cheo de bolsas de lixo, sobre todo bricks de latas de cervexa, plásticos dos fiambres, tamén alambres e algún neumático", explica Eliseo Lorenzo, concejal de Educación, Igualdad y Participación, que fue uno de los voluntarios que participó en esta acción.

A través de esta iniciativa, los vecinos que colaboraron en la recogida de basura crearon páginas en las redes sociales, tanto en Facebook como en Instagram, con el nombre de Alfoz Limpo. "Quen ten estes comportamentos pode ser de xente que compra cousas na gasolineira e logo as vai tirando, pode ser algún veciño pero tamén xente de fóra", dice Lorenzo.

Lo que buscan con este tipo de actividades es la concienciación para mantener limpias las carreteras del Val do Ouro, un paraíso para los amantes de la naturaleza. "Os veciños están cansos, porque eles mesmos recollían o lixo e volvían aos poucos días e outra vez o mesmo, é desesperante", argumenta.

Os veciños están cansos, porque eles mesmos recollían o lixo e volvían aos poucos días e outra vez o mesmo, é desesperante

La idea de esta iniciativa vecinal es que tenga continuidad, y que no se quede en una única acción de limpieza. "Vanse facer máis quedadas, e vamos falar coas asociacións e cos veciños das distintas parroquias do concello de Alfoz para ver donde hai máis lixo acumulado para ilo recoller", comenta Lorenzo.

El video de Andrés Vilas

Uno de los voluntarios que participó en esta recogida de basura fue Andrés Vilas, un gran aficionado a hacer vídeos con un gran contenido de humor, muchas veces satíricos. En esta ocasión realizó uno explicando las tareas que estaban haciendo y también ha tenido una notable repercusión a través de sus redes sociales, como casi todo lo que publica este alfocense.

@andresdevilas #dúo #Recuerdos #falemoscomogalegos #galego #galegosdominandotiktok #recarenotiktok #recarenotiktok #pasandolobienentiktok❤️😀 #limpiando #basura ♬ sonido original - Andrés De Vilas

Comentarios