Los incendios de Viveiro y Alfoz calcinan más de 150 hectáreas

El fuego llegó en Galdo a cerca de las casas
photo_camera Un incendio forestal declarado este miércoles en la parroquia vivariense de Galdo ha movilizado a medios de la Consellería do Medio Rural. VÍDEO: MIGUEL ALBO

Sendos incendios en Viveiro y Alfoz calcinaron este jueves más de 150 hectáreas. Medios de la Consellería de Medio Rural tratan de atajar un incendio forestal activo desde las 13.43 horas de este miércoles en las parroquias vivarienses de Galdo y Vieiro. Un técnico, siete agentes, cinco brigadas, cuatro motobombas y dos palas trabajan en su control. Según las últimas mediciones había calcinado 80 hectáreas.

El viento ha arrastrado una gran cantidad de humo hacia Viveiro, llenando la localidad de un neblina blanquecina y de olor a humo. 

Humo provocado por el incendio declarado en Galdo. MIGUEL ALBO
Humo provocado por el incendio declarado en Galdo. MIGUEL ALBO

El fuego, que ha movilizado también a los Bomberos de Viveiro, Policía Local y Nacional, llegó a cerca de una zona de viviendas. Según informó la alcaldesa, María Loureiro, dos personas mayores fueron desalojadas por precaución, aunque su vivienda no peligraba.

El fuego estuvo bastante cerca de viviendas en la zona de Cabana de Arriba, en Galdo. El viento envió las llamas hacia Riobarba a última hora de la tarde.

 

Otro incendio en Alfoz

Otro incendio asola desde las cuatro de la tarde de este miércoles montes de Alfoz. Empezó en el Pico de San Pedro, en la parroquia de San Pedro de Mor, y se extendió entre Barral y Correlos. Más tarde alcanzó la zona de Adelán, según indica el alcalde, Jorge Val. 

El viento dificultó su control y el fuego saltó de un punto a otro a consecuencia de ello. Afecta a más de 70 hectáreas, según Medio Rural.

Fuego en los montes de Alfoz. EP
Fuego en los montes de Alfoz. EP

En la zona trabajan efectivos humanos y material de Medio Rural, así como los bomberos de Barreiros, y carrocetas de los concellos de Foz, O Valadouro y Alfoz.

Según Medio Rural, el incendio se inició en la parroquia de Lagoa a las 16.29 horas y en los trabajos de control participan 3 agentes, 1 brigada y 1 motobomba.

No son los únicos incendios forestal activo este miércoles en la provincia de Lugo. Un fuego declarado el martes en Baleira ha calcinado ya unas 700 hectáreas, mientras que hay otro en Taboada.

Sin permisos para quemas

La Consellería de Medio Rural rechaza desde este miércoles dar permisos de quemas para los restos vegetales acumulados en terrenos agrícolas y forestales. Hasta nuevo aviso no se podrán solicitar permiso para los fuegos, en un momento en que A Mariña registra las máximas temperaturas de toda Galicia. También comunica que "os permisos xa concedidos quedarán en suspenso a partir desde momento".

El termómetro ha superado los 27 grados en la estación medidora de Pedro Murias en Ribadeo, según Meteogalicia y el fuerte viento del suroeste también las llevó hasta los 26,5 grados en Foz, por encima de otras registradas en Ourense.

En la jornada del miércoles las rachas de viento se han ido hasta los 109 y 128 kilómetros por hora en Penedo do Galo y A Pontenova, respectivamente. Una combinación de temperaturas y viento que, sostenida en los últimos días, ha elevado notablemente el riesgo de incendios.