Lunes. 18.02.2019 |
El tiempo
Lunes. 18.02.2019
El tiempo

"El que tiene la conciencia tranquila, vive el día a día. La vida continúa", señala el alcalde de Barreiros

Alfonso Fuente Parga. JOSÉ Mª ÁLVEZ
Alfonso Fuente Parga. JOSÉ Mª ÁLVEZ

La resolución se ha recibido en Barreiros entre estupor y resignación por parte de vecinos y políticos. Candia dice que las puertas del partido están abiertas para todos los absueltos

"La vida continúa. Quien está tranquilo con su conciencia, vive el día a día", manifestaba este lunes el alcalde de Barreiros, Alfonso Fuente Parga, tan solo unos minutos después de saber que había sido absuelto. Se mostró aliviado por que terminase un proceso "que se inició en 2006 con el cambio de normativa urbanística, pero que en realidad comenzaba con la denuncia de 2010; así que son doce o trece años que no les deseo a nadie", sostiene.

Respecto a si pedirá algún tipo de responsabilidad por los gastos de la defensa judicial, o por la reposición del honor, más bien prefiere dejarlo todo como está. Tampoco quiso entrar en la cuestión política. Había dejado la militancia en el PP cuando volvió a retomarse el litigio, más que nada para no dañar la imagen del partido. Sobre si volverá a afiliarse e incluso a presentarse por el PP a los comicios municipales, se mostró tajante: "No voy a hablar de nada de eso. Solo valoro la sentencia. El resto sería objeto de un análisis mayor y no es el momento".

PP. La presidenta del Partido Popular en Lugo, Elena Candia, habló este lunes con el alcalde y sus declaraciones fueron prudentes, en la misma línea que las enunciadas cuando la sentencia en Palas de Rei fue favorable. "Sempre que temos o coñecemento de que hai unha sentenza que absolve a algunha persoa, alegrámonos, e máis se é do partido", objetó, y respecto al regreso al PP de Alfonso Fuente, ahora absuelto por la vía penal de la acusación de prevaricación urbanística, insistió en que él y el resto de ediles "teñen as portas abertas". Sobre si será Fuente el alcaldable, matizó que "é precipitado facer valoracións", por lo que se limitó a reiterar la satisfacción que les produce la sentencia.

El regidor, por su parte, se mantiene fiel a su ideología y al Partido Popular. Los demás partidos y la acusación particular liderada por la asociación ecologista Adega están analizando la sentencia antes de pronunciarse. Es posible alegar y también recurrir a la Audiencia, pero es un aspecto que todavía no han confirmado.

La líder del principal grupo de la oposición en Barreiros, Ana Ermida, del BNG, avanzó que "o fallo xudicial non vai afectar ao noso traballo. Faremos unha valoración política. O que se dirime é unha cuestión xudicial, pero sobre a situación de Barreiros, salta á vista como está a localidade".De las poco más de 40 licencias otorgadas desde finales de 2005 para construir unas 3.000 viviendas en Barreiros, fueron escasas las que realmente se llegaron a edificar, según los consultados.

Y de entre las que salieron adelante, según la edil del PSOE, María del Carmen Veiga, "hainas que non pagan o Ibi. Hai uns 200.000 euros sen pagar deste imposto; sobre outras desas vivendas pesan ordes de derribo, con apelacións aínda en curso no Tribunal Supremo e aparte, o Tribunal Superior de Xustiza de Galicia está dirimindo sobre outras que non se chegaron a edificar".

El PSOE acata la resolución, "o que non quita para que nos vexamos nun desleixo por parte do goberno do PP. Non temos bandeiras azuis, a depuradora de San Miguel segue sen orzamento, o gasto en empresas privadas ronda os 800.000 euros anuais e temos unha débeda ata o ano 2026 de 2,5 millóns. Os xuíces falaron e agora os que teñen que xulgar son os veciños co seu voto", rubricó la socialista.

"El que tiene la conciencia tranquila, vive el día a día. La vida...
Comentarios