sábado. 04.04.2020 |
El tiempo
sábado. 04.04.2020
El tiempo

Los alfombristas bureleses ponen en marcha la asociación Burela Floral

Un tramo de la alfombra floral de Burela. JM PALEO (AMA)
Un tramo de la alfombra floral de Burela. JM PALEO (AMA)
El colectivo, abierto a quien desee adherirse, está formado por el momento por diez personas

Los alfombristas de Burela están ultimando los detalles para poner en marcha la asociación cultural Burela Floral, con la que pretenden dar visibilidad a la confección de la alfombra, que es una de las señas de identidad de las fiestas patronales. "O obxectivo principal co que nace esta asociación é o de que non se perda a tradición de elaborar a alfombra e tamén concienciar á xente de que é preciso axuda para a súa confección, xa non tanto o día da elaboración que sempre contamos con xente, senón nos preparativos previos de preparar a flor e as plantillas, para os que sempre temos problemas para ter voluntarios", explica Martín Lestao.

Por el momento, el colectivo está integrado por diez personas, dos por cada uno de los tramos en los que se divide el tapiz floral: el de la iglesia, el de Toxeiro, el de Pachó, el del Concello y el del puerto. "A asociación está aberta a todas as persoas que queiran entrar para colaborar na alfombra e en poucos días faremos unha presentación oficial do colectivo para dalo a coñecer e iniciar unha campaña de captación de socios", asegura Lestao, quien añade que además de trabajar en la alfombra burelesa también tienen previsto hacer divulgación de la tradición y organizar talleres, entre otras actividades.

La alfombra de este año estará basada en una temática muy vinculada a la localidad

Para hacerse socio habrá que aportar una cota, "unha cantidade mínima", para contribuir en la confección del tapiz, "porque toda a elaboración costa un diñeiro que imos recadando coas axudas do Concello, da comisión de festas ou das huchas que colocamos polos establecementos e outros donativos e se a maiores queremos facer outras actividades precisamos financiamento".

Con la puesta en marcha de Burela Floral, los alfombristas culminan una aspiración en la que llevan trabajando desde hace tiempo para mantener una tradición arraigada en la localidad y que ya difundieron por distintos lugares. "Xa participamos en varios encontros en Santiago, en Bueu ou en México e este ano tiñamos a posibilidade de viaxar a Tokio en maio, pero coincidía coa nosa alfombra e non puido ser", explica Lestao, que destaca que estos viajes son "un intercambio de culturas e de saberes".

Con respecto a la alfombra que lucirán este año las calles de Burela, Lestao asegura que la temática ya está prácticamente cerrada y que "está moi relacionada co pobo e creo que vai dar moito que falar", aunque sin desvelar nada más.

Los alfombristas bureleses ponen en marcha la asociación Burela Floral
Comentarios