La alfombra floral de las fiestas de Burela será este año especial para celebrar su 25 aniversario

Los alfombristas ya colocaron huchas en establecimientos de la localidad para recaudar fondos

Burela
photo_camera Burela

Los alfombristas de Burela empezarán en los próximos días a organizar una alfombra muy especial, ya que estas fiestas se cumplen 25 años desde que se iniciara la confección tal y como se realiza en la actualidad. «Ao principio facíanse tramos, coma no porto ou na igrexa, pero todo o recorrido e baixo un tema común cúmprese este ano o 25  aniversario», explica Carmela López.

Por eso este año la alfombra lucirá diferente, tanto en diseño como en otras novedades en las que los alfombristas empezarán a trabajar en breve. Pero no solo la alfombra será especial, puesto que también quieren «realzar o traballo de tantos anos» de alguna manera.

En eso se pondrán a trabajar, pero lo que ya está en marcha es la recogida de donativos para la compra de material. Hace ya unos meses que en distintos establecimientos comerciales y hosteleros están depositadas las huchas en las que se pueden dejar los donativos.

«Quixemos empezar cedo e aínda estarán bastante tempo para ir contando con fondos», asegura López. Y es que a la recogida de flor y verde, así como los posos de café que guardan los hosteleros, siempre hay que añadir material comprado para completar todo el material necesario para que los tapices queden perfectos.

Tras la confección de este año se retomará la idea de crear una asociación


Otro proyecto que tienen pendiente los alfombristas es la creación de una asociación que consideran que ayudaría a relanzar la alfombra. En este sentido ya el año pasado empezaron con reuniones e incluso viajaron a la localidad pontevedresa de Bueu, donde ya funciona una asociación de este tipo. «Este ano a alfombra vaise facer coma todos os anos pola celebración do aniversario», afirmó López, «e despois volveremos falar para retomar o proxecto».

La idea de la creación del colectivo surgió el año pasado de un grupo de alfombristas porque consideran que de esta formar la tradición de elaborar alfombras podría conservarse mejor e incluso crecer, porque, por ejemplo, les permitiría obtener ayudas de las administraciones.

Comentarios