martes. 24.05.2022 |
El tiempo
martes. 24.05.2022
El tiempo

Alertan del "alarmante" estado de monumentos como la torre ribadense de los Moreno

La torre de los Moreno. JOSÉ Mª ÁLVEZ
La torre de los Moreno. JOSÉ Mª ÁLVEZ

Una asociación la ha incluido en su lista roja del patrimonio junto a la Casa Bailly en Cambre, al Pazo de San Antoniño de Pousadoiro y el puente Malvar

La asociación para la defensa del patrimonio cultural Hispania Nostra ha alertado este martes del estado "alarmante" de conservación en el que se encuentran la Casa Bailly en Cambre (A Coruña), la torre de los Moreno en Ribadeo, el puente de Malvar en Tilve y el Pazo de San Antoniño de Pousadoiro en Vilagarcía de Arousa.

En un comunicado, la fundación ha valorado que estos cuatro monumentos son "muy distintos y de muy diferentes épocas" con un "incuestionable valor patrimonial, histórico y arquitectónico". 

No obstante, Hispania Nostra ha lamentado su estado de conservación "deplorable", por el cual la asociación los acaba de incluir en su lista roja del patrimonio. 

La torre de los Moreno es una casa de estilo indiano, construida en 1915 por Pedro Juan Moreno y Ulloa y diseñada por el arquitecto Julián García Núñez y el ingeniero Ángel Ardex. 

Desde 1997, este monumento cuenta con la distinción de Bien de Interés Cultural (BIC), de forma que en enero de 2011 comenzaron los trabajos de apuntalamiento para tratar de salvar su caída. 

"El principal peligro al que se enfrenta la torre de los Moreno es a que la degradación que sufre siga avanzando y comience a afectar a su estructura", ha advertido Hispania Nostra.

Alertan del "alarmante" estado de monumentos como la torre...
Comentarios