A Mariña queda este sábado en alerta roja ante la llegada de Hugo, una nueva borrasca

El temporal costero comenzará a notarse el viernes y afectará a todo el litoral gallego, que estará en alerta naranja

_LBB4482 (1)
photo_camera Fuerte oleaje en Burela. JOSÉ Mª ÁLVEZ

La Dirección General de Emergencias e Interior de la Vicepresidencia de la Xunta ha activado la alerta naranja por un temporal costero que comenzará este viernes y afectará a todo el litoral y que será roja la madrugada del sábado en el noroeste de A Coruña y en A Mariña lucense. La borrasca Hugo dejará fuertes vientos, mal estado de la mar y precipitaciones generalizadas.

aemet

Según un informe de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), a partir de la tarde de este viernes se esperan vientos del oeste al noroeste de fuerza 8 y 9 y mar combinada del noroeste con olas entre 6 y 8 metros.

A partir del sábado por la noche, la borrasca Hugo, se debilitará de forma rápida y como consecuencia habrá una clara mejoría en las rachas de viento y oleaje.

RECOMENDACIONES. El Gobierno gallego recuerda en un comunicado la importancia de mantenerse alejado de la línea de costa, esto es, diques, rompientes y paseos marítimos. También se recomienda que se extremen las medidas de seguridad a la hora de realizar cualquier actividad en el mar y que se revisen los cabos y amarres de las embarcaciones.

Los puertos son otros espacios de riesgo ante la alerta por fenómenos meteorológicos adversos, por lo que también se deben evitar recorridos en vehículos por estos recintos y aparcar en ellos, en la medida de lo posible.

La Xunta recomienda no pasear cerca del borde litoral, paseos marítimos y zonas próximas al mar, sobre todo en las batidas por el viento. Otra de las recomendaciones es no caminar cerca de edificios portuarios, grúas u otras construcciones que por sus características puedan sufrir desprendimientos.

Comentarios