Miércoles. 21.11.2018 |
El tiempo
Miércoles. 21.11.2018
El tiempo

La borrasca Beatriz deja vientos de hasta 146 kilómetros por hora en Viveiro

Oleaje este martes en A Mariña. JOSÉ Mª ÁLVEZ
Oleaje este martes en A Mariña. JOSÉ Mª ÁLVEZ

Toda Galicia está bajo alerta este martes ► En Lugo se registraron 22 incidentes hasta las 18.00 horas, 9 de ellos en Barreiros

El temporal de viento y lluvia que mantiene a buena parte de Galicia en alerta naranja ha dejado este martes vientos por encima de los 100 kilómetros por hora en distintas localidades gallegas y lluvias que han rozado (y superado en algún caso) los 100 litros por metro cuadrado. 

Beatriz es la culpable. Así se llama la borrasca localizada en el Atlántico norte que trae ráfagas por encima de los 120 kilómetros por hora y acumulaciones de agua de más de 15 litros por metro cuadrado en un hora.

La racha más fuerte de viento se ha registrado en la estación de Penedo do Galo, en Viveiro, donde se han medido 145,9 kilómetros por hora. En otros puntos de A Mariña como Burela se han rozado los 117 kilómetros por hora y, ya en el interior, A Pontenova ha alcanzado los 114.

En la provincia de A Coruña, se han superado los 132 kilómetros por hora en Cedeira. Por su parte, en Pontevedra, Cabo Udra ha registrado las rachas más fuertes, con 119 kilómetros por hora. En el interior ourensano también ha registrado vientos fuertes en zonas altas, como en Carballeda de Valdeorras, donde los sensores han detectado vientos de casi 120 kilómetros por hora.

En el capítulo de las lluvias, han sido especialmente intensas en el litoral de A Costa da Morte y el entorno de Santiago de Compostela. De hecho, la estación de Santa Comba ha registrado más de 106 litros por metro cuadrado y la vecina de Val do Dubra cerca de 97. 

Del mismo modo, en Lousame han caído más de 98 litros por metro cuadrado, en Zas cerca de 96 litros y en Rois más de 75 litros por metro cuadrado. 

INCIDENCIAS. En esta jornada de lluvia y viento se han contabilizado146 incidencias en Galicia, muchas de ellas por la caída de árboles, piedras o contenedores sobre carreteras y calles de toda la comunidad.

Hasta las 18.00 horas, el 112 registró 71 incidencias en A Coruña, 39 en Pontevedra, 22 en Lugo y 13 en Ourense. La capital gallega fue una de las localidades más afectadas, con 10 avisos, entre los que se incluye la caída de un árbol sobre varios coches en el campus sur. En Pontevedra destacan Vilagarcía de Arousa con 5 incidencias, A Estrada con 4 y Vigo con 3, mientras que en Lugo hubo 9 incidencias en Barreiros y 3 en Foz.

Los bomberos de Santiagoretiran un árbol que se ha caído sobre varios coches en el Campus Sur. XOÁN REY (EFE)

El 112 también informa de un accidente laboral ocurrido en Portomarín. Un operario resultó herido al caerle encima un árbol que estaba cortando. Ocurrió en la parroquia de Recelle sobre las 12.30 horas.

El miércoles: bajo la influencia de la borrasca pero con mejoría
Tras la alerta naranja por temporal del martes, Galicia irá recuperando la estabilidad meteorológica en la jornada del miércoles. No obstante, permanecerá activo un aviso amarillo en la costa. 

Según recoge en su página web Meteogalicia, la Comunidad tendrá todavía cielos nublados con chubascos durante la mañana que desaparecerán por la tarde, ya que se irán abriendo grandes claros. En lo referente a los vientos, soplarán de componente oeste y girarán hacia el sur al final del día. 

 

Consejos de la Xunta: circular con precaución
Por todo ello, la Xunta aconseja circular con precaución e informarse previamente del estado de las carreteras y evitar pasar cerca de árboles, paneles publicitarios, andamios y objetos que puedan ser derribados por el viento.

De igual modo, el Gobierno gallego recomienda no atravesar zonas inundadas, no aparcar en los márgenes de los ríos, no utilizar vehículos ligeros y de poca estabilidad -bicicletas o ciclomotores- y retirar todos los objetos que puedan caer de tejados, balcones y ventanas a la calle.

Además, la Consellería do Mar aconseja la suspensión de actividades pesqueras y marisqueras en las zonas más peligrosas como medida preventiva, así como cualquier actividad en el mar que se revisen los cabos y amarres de las embarcaciones.

La borrasca Beatriz deja vientos de hasta 146 kilómetros por hora...
Comentarios