Alerta en el litoral: olas de hasta 8 metros y vientos de hasta 110 Km/h en A Mariña

Oleaje en Ribadeo. ELISEO TRIGO
photo_camera Oleaje en Ribadeo. ELISEO TRIGO

Se están registrando olas de hasta 8 metros de altura en el litoral y vientos que rondan los 80 Km/h con ráfagas de hasta 117 Km/h, como la registrada en este primero de enero en el Pico do Galo, en Viveiro.

La Xunta ha puesto en situación de alerta naranja -el segundo grado de mayor intensidad de un total de tres- a las autoridades de todo el litoral gallego en base a las predicciones del instituto meteorológico Aemet.

El pronóstico para las próximas horas en las zonas del litoral de las provincias de A Coruña, Lugo y Pontevedra es de mar combinada del oeste o noroeste, con olas de 5 e 6 metros, alcanzando 7 metros en Fisterra y hasta 8 metros en Bares.

Además, podría haber vientos del suroeste con fuerza 7 a 8 en la escala Beaufort, el equivalente a velocidades de 50 a 74 kilómetros por hora.

El servicio de Emergencias indica que ha puesto en alerta a las autoridades de los municipios y diputaciones de zonas costeras, a voluntarios de Protección Civil, a clubes náuticos y a los organismos competentes para adoptar medidas con el fin de garantizar la seguridad de las personas y los bienes ante el temporal.

Asimismo, recomienda a la población evitar aproximarse a diques o rompientes ante el riesgo de oleaje y tomar medidas de precaución para evitar la caída de objetos de balcones y ventanas de edificios debido al viento.