Alerta amarilla para este lunes tras registrar vientos de más de 120 kilómetros por hora en A Mariña

Desde el mediodía del domingo la borrasca Félix se ha desplazado y ya no tiene tanta incidencia sobre la comunidad ► En la provincia se registraron 73 incidencias

La borrasca Félix obligó a decretar el aviso naranja en el litoral de Lugo durante este fin de semana y provocó centenares de incidencias por toda la geografía gallega en las últimas horas. 

La racha máxima de viento de la provincia se registró en Penedo do Gaio, Viveiro, con 126,6 kilómetros por hora. A nivel gallego, el nivel más alto se anotó en el alto de Xesteiras, en Cuntis, con 131,3 kilómetros hora, y Castro Vicaludo, en Oia, con 128,6.

En cuanto a las precipitaciones, estas no fueron especialmente fuertes en Lugo. En la capital lucense, por ejemplo, se recogieron 24,6 litros por metro cuadrado, Foz, 15 litros, o Portomarín, 23,4 litros por metro cuadrado. 

En la comunidad, el valor máximo se alcanzó en Entrimo, Ourense, donde se recogieron 64,3 litros por metro cuadrado, Avión, Ourense, 59,7 y Santa Comba, A Coruña al igual que Fonelos de Montes, Pontevedra, 55,3.

Por otro lado, el río Támega, en Ourense, ha vuelto a la normalidad este domingo luego de que fuese decretada la situación de alarma el pasado sábado por el aumento de su caudal.

Así las cosas, desde el mediodía del domingo la borrasca Félix se ha desplazado y ya no tiene tanta incidencia sobre la comunidad. Con todo, el aviso amarillo se mantiene en A Mariña hasta las 12.00 horas del lunes, que será de tipo naranja por la previsión de fuertes vientos e intenso oleaje. 

LUNES. Para este comienzo de semana, se esperan cielos nublados, con precipitaciones intermitentes al principio de la jornada, según informa MeteoGalicia. Hacia la noche las lluvias y las nubes volverán a hacer acto de presencia.

En cuanto a las temperaturas, se espera que las mínimas desciendan ligeramente y las máximas no sufrirán cambios. En Lugo, la mínima se situará en los 5º y la máxima en 11º.

La cota de nieve se situará en los 1000 metros de altura en la montaña lucense y ourensana.

INCIDENCIAS
Unos 400 casos de caídas de árboles, ramas y objetos debido al fuerte viento han sido gestionados este fin de semana por los servicios de Emergencias, según un balance facilitado este domingo por ese órgano dependiente de la Xunta.

Emergencias indica que atendió un total de 671 incidencias en la comunidad durante el temporal, 

En cuanto a la provincia, fue la segunda menos afectada por Félix, al registrar unas 73 incidencias.

El mayor número de intervenciones se produjeron en la provincia de A Coruña, con 283 incidencias, seguida de la provincia de Pontevedra, con 264, y, en última posición, Ourense con 51 incidencias gestionadas, según Emergencias.

CUATRO PERSONAS HERIDAS
Al menos cuatro personas resultaron heridas en dos accidentes en los municipios coruñeses de A Laracha y O Pino debido a la caída de árboles por el fuerte viento registrado este fin de semana, según Emergencias.

Comentarios