Nicola Giangrande, alergólogo: "Las alergias llevan una década en crecimiento"

Los ácaros son la principal fuente de alergias en la comarca, además de los pólenes. Esta dolencia puede aparecer a cualquier edad, por lo que es importante comprobar si se tiene o no ante determinados síntomas
Nicola Giagrande. EP
photo_camera Nicola Giangrande. EP

Una conferencia sobre la alergia abre esta tarde, a las ocho en la casa de la cultura, el ciclo de charlas médicas de Foz. En ella el alergólogo del Hospital Público da Mariña Nicola Giangrande dará una visión general de una patología que está sufriendo un incremento considerable en los últimos años y que todavía no tocó techo.

¿Estamos en un momento en el que las alergias van en aumento?

Sí, ya llevamos una década de constante incremento de la patología y todavía no se ha alcanzado la cima. Aumenta tanto la respiratoria, como la asmática, como a los medicamentos, que cada vez es más frecuente. También aumenta la conciencia social sobre la patología, por lo que sube la capacidad diagnóstica.

¿A qué se debe este aumento constante de la patología?

La alergia es multifactorial, depende de muchas causas y no hay una que prevalezca respecto a otra. La capacidad diagnóstica influye en este aumento, pero también está por ejemplo la contaminación, que hace que los alergénos ambientales se hagan muchos más alergénicos en una ciudad que en el campo y hoy en día respecto a hace 20 años. La mayor higiene que existe en la sociedad hace que estemos menos expuestos que hace años a infecciones y por lo tanto nuestro sistema inmunitario está menos desarrollado. Y luego también está la predisposición genética, que no siempre se da.

¿El entorno afecta al desarrollo de las alergias?

Sí, tanto el aspecto ambiental como el cambio climático influyen. En ciudades como Madrid o Barcelona la contaminación hace que los alérgenos ambientales sean mucho más poderosos que en un ámbito rural. Aquí, en la comarca, es difícil comparar respecto a una ciudad porque, por ejemplo, en el tema de los pólenes no tenemos un contador que nos diga cuántos hay y poder compararlos con otra zona. Tampoco podemos hacer previsión siquiera de como va a ser la primavera porque depende de muchos factores como la lluvia, la temperatura o el viento. Asimismo, el cambio climático provoca que cada vez la primavera sea más alérgica, pero no depende de un único factor.

¿La alergia sigue manteniendo su carácter estacional?

Aquí en la comarca no es tan estacional porque los ácaros son alérgenos perennes que están todo el año, aunque igual puedan empeorar en otoño o invierno. Luego hay alguna temporada que se puede asociar a los pólenes, pero en esta zona el alérgeno principal es el ácaro y está todo el año.

Cada vez hay un abanico más amplio de tratamientos, pero la inmunoterapia es el único que cura la enfermedad

Además de al ácaro, ¿qué otro tipo de alergias son más habituales en A Mariña?

Entre los pólenes abundan la parietaria y las gramíneas.

¿Cuáles son las alergias más comunes?

La manifestación clínica más habitual es la rinitis alérgica o el asma y luego hay muchas derivaciones de alergias a medicamentos y alimentarias y cada vez más a coleópteros, a la avispa velutina y a la autóctona o a las abejas.

¿Hay alguna alergia que sea difícil de detectar?

Cada uno de nosotros es distinto y las reacciones de cada uno también lo pueden ser. Cualquier medicamento, cualquier producto alimentario, cualquier sustancia puede comportarse como alérgeno y luego no todos se manifiestan igual. Hay un abanico de manifestaciones clínicas y de potenciales alérgenos, lo complicado es detectar lo raro.

¿Qué síntomas pueden indicar que se debe comprobar si existe alguna alergia?

Si es una alergia respiratoria son clásicos los síntomas de rinitis, rinorrea, estornudo. A veces también se asocian a síntomas de asma, como tos, opresión torácica, disnea. Es muy dado que una persona sea asmática y no tenga rinitis, entonces si tiene esos síntomas habría que estudiar si hay un componente alérgico. También hay que ver si en una determinada temporada o con la exposición a un determinado alérgeno se presentan los síntomas.

¿Tienen una edad determinada las alergias o pueden aparecer en cualquier momento?

Puede aparecer a cualquier edad. Tenemos pacientes que varían desde una semana de vida, con alergia a la leche de vaca, y personas de 85 años que han tenido una reacción a una picadura o un medicamento.

¿Han evolucionado los tratamientos en los últimos años?

El único medicamento que cura la alergia es la inmunoterapia, la clásica vacuna, y hay una inmunoterapia para muchos alérgenos. Luego hay un tratamiento sintomático para tratar los síntomas como los antihistamínicos, los inhaladores o la adrenalina en caso de reacciones alérgicas graves o un tratamiento biológico para el asma. Cada vez hay un abanico mucho más amplio.

Comentarios