Vázquez Trasancos: "Estoy en la edad de poder competir y de ayudar a la gente en cuestiones de dietética"

Este sábado participó en Curtis en el Campeonato Norte de España de Fisicoculturismo y Fitness, la especialidad que, alejada de los excesos del culturismo, prima la belleza y estética corporal. El joven Alejandro Vázquez, preparado por Miguel Seijo en Viveiro, será uno de los competidores

Alejandro Vázquez Trasancos
photo_camera Alejandro Vázquez Trasancos. AMA

Con 21 años y después de tres años de práctica, Alejandro Vázquez dio este sábado el salto a la competición en la liga española de la Federación IFBB FNFF que promueve el fitness para un desarrollo corporal mucho más racional y estético del que siguen los culturistas, una especialidad en la que había triunfado su mentor y preparador, Miguel Seijo McMahon, pero de la que este renegó hace tiempo para promover en su gimnasio Miguel Seijo Fitness Center de Viveiro un deporte más enfocado a la salud y no a los músculos grandes. Alejandro, con un cuerpo muy trabajado y sin exagerar la musculatura, quiere dar el salto en una aficción cada vez más concurrida pero que necesita también cierta genética y capacidad de sacrificio para triunfar.

Supongo que este campeonato llega tras mucha dieta, pesas y entrenamiento de aparatos.
En realidad, llevo seis meses de preparación seria, con comidas estrictas cada dos horas y media o tres. Es así, con esa frecuencia, como mejor se digieren y aprovechan los nutrientes de los alimentos. Con comidas copiosas ocurre todo lo contrario, en este período final antes de la competición también se trata de aguantar la masa muscular y adelgazar la piel al máximo, como sobre todo proteína y verduras, sin apenas carbohidratos.

Miguel Seijo fue en 2001 campeón de España de culturismo y bronce en Europa, ¿a qué aspira usted?
Tanto el como yo buscamos físicos más normales, no tan exagerados; cuerpos más completos y proporcionados [‘el culturismo está muerto, no merece la pena arriesgar la salud por un trofeo’, apostilla Seijo]. Voy a ver si sirvo para esto o no pero me gustaría llegar a ser profesional, estoy en la edad de meterme en el mundillo de la nutrición y de poder ayudar a la gente en temas de dietética y salud. También de poder competir en eventos con premios en metálico y patrocinadores importantes.

"Esto no es culturismo, no es la masa de músculos lo que se valora sino el conjunto: un cuerpo atlético como en el surf"


¿Ya no se llevan los cuerpos rocosos que dieron fama a Arnold Schwarzenegger, Ronnie Coleman, Lou Ferrigno...?
No, no es la masa de músculos en sí; es el conjunto. Ahora lo atlético está más próximo al cuerpo de los surfistas, un poco musculado pero de playa. Esta categoría es bastante nueva, tiene ocho años y está más al alcance del o de la deportista media de la calle. Por eso ha experimentado un boom de practicantes pues motiva a mucha gente. Pero, insisto, no con cuerpos a lo bestia. Un look con venas, cortes y músculos exagerados te penaliza. De hecho, competimos con un bañador largo y solo enseñamos de cintura para arriba.

No todo es moldeable, entonces.
No todo el mundo vale, hay que tener una estructura especial, unas formas a mejorar; se busca un cuerpo en V, con cintura pequeña, músculos redondos, simetría. Para mí es una categoría muy bonita, la que más competidores y fans tiene. Es curioso que en Arabia Saudita, Kuwait y otros países del Golfo Pérsico a los atletas del físicoculturismo y fitness los admiran como a futbolistas de alto nivel. Allí se mueve mucho dinero e incluso son patrocinados por los gobiernos. También cuentan con buena genética para destacar.

¿También tiene que llevar una coreografía o poses al campeonato?
No, hay cuatro poses obligatorias, frontal, laterales, de espalda, pero aquí se valora también la belleza de la cara, la simetría corporal, el bronceado óptimo, presentar un bañador acorde...

¿Cuántos competidores habrá este fin de semana?
Por lo menos unos 50 pues abarca desde Madrid hacia el norte. Después, el 15 de junio, será el campeonato gallego y Miguel Seijo asistirá también al Mr. Olympia Portugal, que es ya internacional. Es curioso que el certamen de mañana se celebre antes del campeonato gallego de fitness.

"En la parte final de la preparación no te puedes hacer trampas, nada de pizza o helados; solo proteína y verduras"

¿Hay algún practicante más de Viveiro o de la zona?
Con preparación de Miguel Seijo somos tres hombres y una chica, y al menos conozco otro practicante de Burela. Sin la preparación en este gimnasio de Cantarrana sería imposible para mí conseguir esto, estoy aprendiendo cada día.

¿En casa llevan bien todos los esfuerzos que realiza con las comidas?
Este entrenamiento exige mucho, tanto en ejercicio, comida sana o suplementos nutricionales... la verdad es que a mi madre no le gusta mi forma de alimentarme, ni a mi padre tampoco, pero respetan lo que hago y mis objetivos. En esta última fase de comidas frecuentes con verdura y proteínas de pollo, por ejemplo, de alguna manera se engaña un tanto al cuerpo, al que le apetecen otras cosas. Pero tiene sus compensaciones, veo que da resultados.

¿No echa de menos poder zamparse una pizza?
Cuando estás preparándote, con entrenamientos de cinco días a la semana, comer un cocido o una fabada el domingo no supone mucho, pero en esta parte final no te puedes hacer trampas: Nada de pizza, nada de helados, nada de cocidos... en realidad no lo echo tanto de menos, aunque sí el momento de poder hacerlo por ahí, después de la competición, o poder tomar una rebanada de pan con Nocilla.

¿Por qué recomendaría este tipo de deporte? El ejercicio físico y el cuidado del cuerpo, sin abusar, están bien. Recomiendo a todo el mundo practicar deporte e ir al gimnasio. También me gustaría que los aficionados al fisicoculturismo y fitness asistieran a competiciones como la de mañana y fueran a apoyarnos.

Comentarios