Los 'alcoanos' pueden hacer FP

Alcoa ofrece realizar ciclos formativos en institutos de Cervo, Xove y Viveiro a los trabajadores afectados por el parón de la fábrica
Trabajadores de Alcoa, en una asamblea. AEP
photo_camera Trabajadores de Alcoa, en una asamblea. AEP

El acuerdo para hibernar la fábrica de Aluminio durante dos años incluía, en el apartado laboral, que los trabajadores de electrolisis y de la planta de ánodos llevarían a cabo en este tiempo actividades de mantenimiento y limpieza de las instalaciones o bien formativas. En este sentido, la empresa les ofreció realizar ciclos de Formación Profesional en centros de enseñanza de la comarca, manteniendo su retribución y reincorporándose a sus puestos en la fábrica una vez terminado el ciclo en las mismas condiciones que tenían.

Inicialmente se planteó que los ciclos fueran los superiores de Moldeamento de Metais e Polímeros en el instituto de Xove y el de Química Industrial en el de San Cibrao, pero la oferta se habría ampliado a otros centros y por ejemplo está abierto hasta el 16 el plazo para anotarse en los ciclos del María Sarmiento de Viveiro. El personal que quiera formarse debe pedir primero autorización a su departamento.

El área de recursos humanos de la fábrica de Aluminio enviará a los trabajadores aceptados un escrito con las condiciones durante el curso lectivo, en que los operarios se regirán por el calendario escolar de cada centro.

Los institutos remitirán a la empresa un listado de asistencia y ausencia a las clases y Alcoa se reserva la potestad de continuar la formación si el rendimiento del trabajador no es el adecuado.

PRECIO ELÉCTRICO. En cuanto a las ausencias y permisos, se aplicará el convenio colectivo de Alcoa y el trabajador entregará el justificante a recursos humanos, con copia al centro, y si no lo presenta se considerará una ausencia injustificada que se descontará de la nómina. Con los permisos de maternidad, paternidad o bajas de larga duración se perderá el derecho a continuar el curso, por norma de los centros.

Por otro lado el vicepresidente primero de la Xunta y conselleiro de Economía, Francisco Conde, vuelve a exigir al Gobierno central un precio eléctrico estable que ayude a los grandes consumidores industriales -como Alcoa- a garantizar su actividad y los puestos de trabajo. Conde apuntó asimismo la necesidad de "acelerar medidas" para agilizar la tramitación administrativa en la planificación eléctrica de 2021-2026 de cara a impulsar el desarrollo de las energías renovables.

DUNKERQUE. Además, otra fábrica de aluminio primario reduce su producción en Europa por la crisis de precios. Se trata de la francesa de Dunkerque, la de mayor capacidad del continente que produjo 290.000 toneladas el año pasado y que ahora reducirá su actividad un 22% por los costes energéticos.

Comentarios