Alcoa confirma su intención de culminar el rearranque en 2025

La empresa hizo una última propuesta al comité con el incremento de las inversiones y la extensión de la protección del empleo hasta el 31 de diciembre de 2026. No hay ninguna referencia a la planta de Alúmina 
Planta de Aluminio de Alcoa. JMª ÁLVEZ
photo_camera Planta de Aluminio de Alcoa. JMª ÁLVEZ

Alcoa presentó al comité de empresa de San Cibrao una propuesta final para actualizar el acuerdo de la fábrica de Aluminio que modifica el programa de rearranque y prevé tener el 100% de las cubas activas el 1 de octubre de 2025, cuando en el acuerdo original estarían en junio de 2024.

Según la información que facilita Alcoa, en su propuesta se mantiene el inicio del rearranque el 1 de enero del 2024. La fábrica "tendría al menos 32 cubas" en funcionamiento el 1 de abril de ese mismo año y el 1 de octubre del 2025 estarían todas. "Durante ese período, el mínimo de cubas en funcionamiento sería el mayor de dos opciones: 32 cubas o el número de cubas que puedan mantenerse mediante los acuerdos de compra de energía (PPAs), hasta el momento en que pongan en funcionamiento la totalidad de las cubas", dice la empresa.

A partir del 1 de octubre de 2025, Alcoa se compromete a mantener la fábrica a un nivel de producción mínimo del 75% de su capacidad total, que es de 228.000 toneladas al año, hasta finales de 2026, periodo de vigencia de este acuerdo y fecha hasta la que se extienden las garantías laborales y en la que Alcoa pide "paz social".

Inversiones 

Alcoa defiende que su propuesta "incrementa las inversiones en la planta y protege a los trabajadores, a la vez que reduce el impacto del gran aumento de los costes asociados al calendario de reinicio de la actividad". Asume una inversión adicional de 88 millones de dólares que se suman a los 103 comprometidos inicialmente para las obras y el rearranque.

La multinacional recuerda que la mayor parte de esa inversión se destina al horno de cocción de ánodos de gran tamaño y a las barras de compensación magnética. "Otros proyectos, como el nuevo transformador, el horno de homogeneización y las cuatro mesas de colada que formaban parte del acuerdo original, continúan en desarrollo. Además, se añade el nuevo proyecto Gas Insulated Switchgear", agregan.

Empleo

Alcoa dice que con su propuesta amplía su compromiso de no iniciar ningún Ere ni Erte en la fábrica de Aluminio hasta el 31 de diciembre de 2026 (un año más de lo firmado) y alude a "otros beneficios laborales". Sin embargo no hace referencia a la planta de Alúmina, para cuyos trabajadores el comité demandaba una protección similar.

La propuesta está pendiente de aceptación antes del 6 de febrero por parte del comité, a quien Alcoa reclama mantener la paz social "al menos hasta el 31 de diciembre de 2026".

Matiza la aluminera que "todos los  elementos incluidos en el acuerdo de diciembre de 2021 y no modificados por los términos de esta propuesta de mejora seguirán vigentes".

Valoración del comité

La empresa trasladó esta propuesta al comité en una reunión celebrada este martes en León. Tras esta su presidente, José Antonio Zan, dijo que estaban a la espera de recibir el documento por escrito al filo de la medianoche y que este miércoles por la mañana informarían con detalle a los trabajadores.

Agregó que tanto la Xunta como el Gobierno central deben "verificar" la propuesta de Alcoa y reclama reuniones con ambas administraciones. Para este miércoles tenían concertada una con el conselleiro de Economía, Francisco Conde, sobre la tramitación de los parques eólicos que surtirán a la fábrica.

Comentarios