domingo. 27.09.2020 |
El tiempo
domingo. 27.09.2020
El tiempo

Alcoa acusa a los trabajadores de actuar con "violencia"

La mesa de negociación, sin los representantes de Alcoa. SEBAS SENANDE
La mesa de negociación, sin los representantes de Alcoa. SEBAS SENANDE
La multinacional, tras ausentarse de la reunión de este jueves, explica que propuso "alternativas para evitar los despidos"

La dirección de Alcoa España ha enviado un comunicado este jueves en el que asegura que propuso al comité de empresa de la fábrica de San Cibrao iniciar un proceso de venta "con las cubas funcionando" y "alternativas para evitar los despidos" de 534 trabajadores de la planta de aluminio.

Según Alcoa, durante las "más de 14 horas de negociación" del último día del período de consultas, la dirección de la empresa planteó distintas alternativas que "habrían permitido explorar una potencial venta de la planta de aluminio con las cubas funcionando" y "habrían evitado despidos a través de un Erte", en el supuesto de que dicha venta no llegara a producirse.

La empresa ha vaticinado que "todo ello habría permitido el mantenimiento del empleo, al menos, hasta julio de 2022".

Por ello, desde Alcoa lamentan que "todas las alternativas propuestas hayan sido rechazadas por la comisión representativa de los trabajadores", por lo que la dirección cuenta con "15 días para comunicar su decisión".

Alcoa España asegura que ha sido "inviable" una solución acordada a la "crítica situación que sufre la planta", con "pérdidas semanales superiores al millón de euros".

En la mañana del 5 de agosto, con el período de consultas vencido, los representantes de los trabajadores solicitaron a los directivos de la empresa un nuevo encuentro para "revisar y firmar el acta con el contenido de dicha reunión".

Ya este jueves, desde Alcoa han manifestado que no han podido acudir a dicha reunión, puesto que "un importante grupo de personas con monos de trabajo y distintivos de la planta de San Cibrao han impedido su acceso con intimidación y violencia", circunstancia que "ha obligado a los vehículos a abandonar el lugar".

Así, desde la dirección de la multinacional en España han alegado que "en un escenario en el que se impide el acceso y se teme por la integridad física de los representantes de la empresa, no pueden celebrarse reuniones presenciales".

Por este motivo, desde Alcoa han informado "debidamente" a la comisión representativa de los trabajadores de la imposibilidad de mantener la reunión y han puesto los hechos acontecidos en conocimiento de la autoridad competente, "a los efectos de las acciones que legalmente procedan". 

Alcoa acusa a los trabajadores de actuar con "violencia"
Comentarios