sábado. 08.05.2021 |
El tiempo
sábado. 08.05.2021
El tiempo

Alcoa ofrece vender Aluminio por 1 euro pero pide un blindaje ante posibles reclamaciones

Álvaro Dorado, presidente de Alcoa en España. AEP
Álvaro Dorado, presidente de Alcoa en España. AEP
El presidente en España, Álvaro Dorado, explica en un escrito a los trabajadores esta "cláusula de responsabilidad". La multinacional aportaría "una suma importante de efectivo" a la Sepi pero nadie podría reclamarle nada después de firmar la venta

El presidente de Alcoa en España, Álvaro Dorado, remitió un escrito a los trabajadores de San Cibrao para informar sobre el estado de las negociaciones para la venta de la planta de aluminio a la Sepi, comunicación en la que abunda sobre la "cláusula de responsabilidad" que exige la multinacional para que, una vez cerrada la transacción, nadie pueda reclamarle nada.

La aluminera, como ya publicó este diario, ofrece vender la planta por 1 euro y "transferir una suma muy importante" de dinero a la Sepi y por ello dice Dorado que "Alcoa no puede acceder a aportar una gran cantidad de efectivo para esa transacción y, a la vez, aceptar que se mantenga la posibilidad de reclamar a la compañía en el futuro".

El presidente de Alcoa defiende la legalidad de esta cláusula y recuerda que la Sepi no se negó a ella en las negociaciones de septiembre. "Es completamente habitual en este tipo de operaciones —en las que el vendedor es quien paga y el comprador no se compromete a aportar ninguna cantidad por la adquisición— acordar las limitaciones de responsabilidad del vendedor. Esto es lo que pretende abordar esta cláusula y es aún más relevante sabiendo que Sepi prevé, posteriormente, vender esta planta a un tercero", indica.

La aportación económica que haría Alcoa serviría para "compensar" las responsabilidades y obligaciones generadas por la planta de aluminio hasta el momento de su venta, responsabilidades que la Sepi "tendrá la oportunidad de evaluar a través del proceso de diligencia debida (due-diligence)", esto es, con una auditoría de la fábrica. Una vez se firme la transacción, "Sepi, como nuevo comprador, asumiría la gestión y las responsabilidades generadas a partir del momento en que se complete la venta".

"Estamos convencidos de la legalidad de estas condiciones de acuerdo a la regulación española y de la UE", afirma Dorado, quien recuerda que esta cláusula que propone Alcoa es "similar" a la que planteó en las negociaciones fallidas de septiembre "y que Sepi no rechazó entonces".

"A MÁS TARDAR" ANTES DEL 30. En su escrito a los trabajadores el presidente insiste en el "compromiso con el diálogo y la voluntad de negociar de buena fe" de Alcoa, que el 4 de febrero envió la propuesta de condiciones generales (termsheet) para tratar de llegar a firmar la venta el 30 de abril «a más tardar» pero continúa esperando la respuesta.

Apunta también que Alcoa decidió vender a la Sepi, pero si la sociedad estatal "requiere que un tercero negocie en su nombre con Alcoa», la aluminera está «abierta a esa alternativa".

Alcoa ofrece vender Aluminio por 1 euro pero pide un blindaje ante...
Comentarios