Viernes. 19.04.2019 |
El tiempo
Viernes. 19.04.2019
El tiempo

Alcoa propone iniciar los despidos el 15 de enero sin garantía de reversión

Protesta de los trabajadores de Alcoa. @Alcoanosecierra
Protesta de los trabajadores de Alcoa. @Alcoanosecierra

La dirección de la empresa y los trabajadores retomaron las negociaciones este jueves

Alcoa ha puesto sobre la mesa de negociación del expediente de extinción de empleo una propuesta que los sindicatos han considerado "totalmente intolerable" ya que supondría que el 15 de enero se firmarían los despidos de más de dos tercios de la plantilla "sin ningún tipo de garantía de poder revertirlos". Así lo ha adelantado un portavoz del comité de empresa de Alcoa Avilés en un receso de la reunión que mantiene en Madrid con la dirección de la aluminera para negociar el expediente de despido que afecta a 686 trabajadores.

Según el comité de empresa, la propuesta de Alcoa es que antes del 15 enero debe haber acuerdo y pide el compromiso de los representantes de los trabajadores para que no haya demandas colectivas en el proceso y exista unanimidad en el acuerdo. Propone también, siempre según el comité de empresa, mantener operativas las fundiciones de Avilés y A Coruña más la torre de pasta de A Coruña, y empleo para unos 200 trabajadores.

Como plan social, Alcoa ofrece prejubilaciones, recolocaciones externas y mejora de indemnizaciones

"Como condición, nos exigen un cese ordenado de las cubas de electrólisis para la posibilidad de rearranque para un tercero hasta el 30 de junio; de no haber tal rearranque, se procedería a la demolición de las series", apunta el comité de empresa. Existe el compromiso por parte de Alcoa de abrir un periodo de venta activa hasta 30 junio de este año.

Desde el cese de la actividad en electrolisis, el personal afectado sería incluido en un ERTE con las condiciones de los despidos ya pactados a la firma del hipotético acuerdo, sujeto a validación del Ministerio de Trabajo y basado en la búsqueda de posibles inversores para las plantas.

Las condiciones sociales afectarían a las personas que ya no pertenecerían a Alcoa si después del 30 junio no hay inversor. Como plan social, Alcoa ofrece prejubilaciones, recolocaciones externas y mejora de indemnizaciones y el comité de empresa explica que al personal temporal se le aplicaría la misma indemnización acordada.

Ambas partes seguían reunidas a las 14.00 horas y los representantes de los trabajadores han pedido en este punto de la negociación tranquilidad a toda la plantilla. 

Alcoa propone iniciar los despidos el 15 de enero sin garantía de...
Comentarios