miércoles. 08.04.2020 |
El tiempo
miércoles. 08.04.2020
El tiempo

Alcoa prevé este año unos 85 millones de pérdidas entre las dos fábricas de San Cibrao

Álvaro Dorado, entre el presidente de la Xunta y la ministra de Industria en la fábrica de San Cibrao. JOSÉ Mª ÁLVEZ
Álvaro Dorado, entre el presidente de la Xunta y la ministra de Industria en la fábrica de San Cibrao. JOSÉ Mª ÁLVEZ
Aluminio cerró el 2019 con 63 millones en números rojos y Alúmina con 46 en positivo

El complejo de Alcoa en San Cibrao afrontará un 2020 difícil, con "previsiones muy malas" ya que las pérdidas también se extienden a la planta de Alúmina, según trasladó este lunes el presidente la compañía en España, Álvaro Dorado, al comité sancibrense. "Vamos a tener un año con muchas pérdidas entre las dos plantas", dice el presidente del colectivo sindical, José Antonio Zan, ya que la estimación es que Aluminio acumule cerca de 70 millones en negativo y Alúmina supere los 15.

Fuentes de la empresa confirman esa previsión para el ejercicio actual y aportan los "resultados operativos" de cada una de las plantas en 2019, a falta de cerrar las cuentas anuales. Según estos datos Alúmina cerró con 46 millones en positivo y Aluminio con 63 en negativo. El balance anual del complejo es en positivo para los sindicatos, ya que la cifra de Aluminio no contabilizaría todavía los aproximadamente 25 millones que ingresó el año pasado Alcoa por las compensaciones de CO2.

La planta de Alúmina ayudó en los últimos dos años a paliar las pérdidas en Aluminio, pero inició en los últimos meses una senda de déficit que la compañía prevé que se prolongue por las condiciones del mercado internacional, ya que "el precio de la alúmina está muy bajo". Desde el comité explican que "Alúmina aguantó un poco el resultado de Aluminio pero el 2019 en comparación con los anteriores fue muy mal año y las previsiones para 2020 es que sea mucho peor ya que está en pérdidas", reseña José Antonio Zan.

La firma dice que soporta un precio eléctrico «cerca del 70%» más caro que sus competidores

En cuanto a la planta de Aluminio los números rojos de los últimos dos ejercicios tienen que ver con el precio eléctrico y en este sentido todas las esperanzas están puestas en que el Gobierno ponga en marcha el estatuto del consumidor electrointensivo con todas las medidas necesarias para abaratar el coste. Según Alcoa, ahora mismo la factura eléctrica "ya ronda el 45% de los costes totales de producción" en la planta de Aluminio, a lo que añaden que "estos costes son cerca del 70% superiores a los costes de energía eléctrica que tienen nuestros competidores de aluminio primario en Alemania o Francia".

La empresa defiende que la situación del precio energético ha empeorado con la subasta de interrumpibilidad para el primer semestre de este año, "con lo cual desde el 1 de enero la energía eléctrica nos cuesta más cara".

En la reunión de Álvaro Dorado con el comité también se abordaron los resultados de la puja, donde los incentivos para Alcoa se redujeron un 90% al obtener la empresa 325 megavatios en bloques de 5. "Con ese resultado se ha encarecido 9 euros el precio del megavatio", dice el presidente del comité, que califica de "un desastre" la convocatoria.

La CIG divulgó un comunicado tras la reunión en el que recoge que el resultado de la subasta fue "moi negativo" al descender los ingresos por este concepto, que pasan de 32,4 millones en 2019 a 2,8 en 2020. Por este motivo, añade el sindicato, "o prezo da enerxía para este ano rondaría os 60 euros o megavatio, prezo que podería reducirse ata os 50 euros de darse a compensación de CO2 prometida polo Goberno".

NINGUNA DECISIÓN. Ante este panorama la empresa trasladó a los representantes sindicales que analiza la situación pero que por el momento "no hay ninguna decisión tomada" sobre el futuro de la fábrica. Hasta nueva orden se continuará con la actual reducción de la intensidad del 11% en Aluminio que implicó la parada de 32 cubas electrolíticas pero que no afectó al empleo.

Empresa y sindicatos están «"expectantes" por la reunión de la mesa de seguimiento de la crisis industrial convocada para el día 23, donde esperan concreciones por parte del Gobierno central.

Alcoa prevé este año unos 85 millones de pérdidas entre las dos...
Comentarios