Domingo. 20.01.2019 |
El tiempo
Domingo. 20.01.2019
El tiempo

Alcoa planteó prejubilaciones en San Cibrao para dejar vacantes a empleados de A Coruña y Avilés

Los trabajadores de Alcoa de Avilés cortan una carretera. ALBERTO MORANTE (EFE)
Los trabajadores de Alcoa de Avilés cortan una carretera. ALBERTO MORANTE (EFE)

Los trabajadores rechazan las propuestas de la empresa por no dar "posibilidad de continuar" con las fábricas

La comisión negociadora en representación de los trabajadores de las plantas de Alcoa en A Coruña y Avilés ha rechazado las propuestas presentadas por la multinacional por no dar "ninguna posibilidad de continuar con las fábricas", según informan. En un comunicado, le reprochan también no mostrar "el menor síntoma de interés" por las que la representación sindical les hizo llegar.

Al respecto, explican que, durante la reunión celebrada este jueves, la representación de los trabajadores presentó una contrapropuesta a la de la empresa, que planteó despidos para dos tercios de ambas plantillas a partir del 15 de enero, según informaron los comités.

En la propuesta de los trabajadores, instaban a la multinacional "a valorar el impacto económico del cierre de las dos empresas y a provisionar dicha cuantía para ser entregada al Gobierno del Estado español, cediéndole al mismo tiempo la titularidad de las dos empresas". "Para que, junto con los gobiernos autonómicos de Asturias y Galicia y los respectivos comités de empresas, pueda buscar sin presión algún otro productor que se haga cargo de las mismas", explican.

Sin embargo, tras un receso para que la representación de la empresa pudiera estudiar la propuesta, ésta, según la representación de los trabajadores, les contestó que estaban "muy lejos en cuanto a las propuestas presentadas por las dos partes" y que la de la representación sindical no era "real".

VACANTES EN SAN CIBRAO. Por otra parte, explican que desde la empresa se les hizo "una contrapropuesta a la presentada inicialmente", con la inclusión de una serie de "matices". En concreto, informan, "despejar vacantes" en la planta de San Cibrao (Lugo), en concreto en Aluminio Español, "ofreciendo la posibilidad de prejubilaciones a los trabajadores/as de 57 años o más a 31 de diciembre de 2018".

"Dichas vacantes serían cubiertas por trabajadores/as de A Coruña y Avilés, con una incidencia de recolocación de hasta 50 empleados". "Las personas con mayor antig~edad y que no lleguen a dicha edad prejubilable tendrán prioridad para la ocupación de dichas vacantes. La distribución sería equitativa para las dos plantas", explican desde la representación de los trabajadores.

Además, se plantearon "prejubilaciones obligatorias para trabajadores/as de Avilés y A Coruña de entre los 57 y los 63 años de edad a fecha 31 de Diciembre de 2018". "Esta medida afectaría a un total de 22 empleados", apuntan. 
En el comunicado suscrito por los comités de Avilés y A Coruña, indican que la comisión negociadora de los trabajadores "tras valorar internamente la propuesta de la compañía, en la que no se expone ninguna posibilidad de continuar con las fábricas tal y como las conocemos actualmente", acordó rechazar "rotundamente" los términos de la propuesta.

Alcoa insiste en su propuesta de mantener a 200 empleados si se logra un acuerdo en cinco días
Alcoa se reafirmó este jueves en la propuesta que le ha hecho a los sindicatos de mantener 200 puestos de trabajo en las fundiciones de las fábricas de Avilés y A Coruña, despidiendo al resto (más de 350 trabajadores), aunque lo ha condicionado a que se alcance un acuerdo antes del próximo 15 de enero, fecha en la que acaba el periodo de consultas.

La productora de aluminio defiende que ha modificado su propuesta inicial de cierre total de estas factorías y que sigue trabajando "con el espíritu" de preservar el mayor número de trabajos posible, tratando de "mitigar el impacto del proceso y facilitar un acuerdo que sea beneficioso para ambas partes". Concretamente, la propuesta de la compañía pasa por el apagado ordenado de las cubas activas de las líneas de electrólisis para que queden en las condiciones óptimas para su reapertura, en el caso de que algún inversor estuviera interesado en ellas, respondiendo, en parte, a la petición del Gobierno de extender el tiempo para negociar el ERE.

Alcoa destaca que, aunque estas instalaciones también sean deficitarias, las mantendrá con el fin de garantizar la continuidad de aproximadamente 200 puestos de trabajo, mientras que fija la fecha límite para encontrar un inversor en el 30 de junio de 2019. Hasta esa fecha, los trabajadores que no continúen con su actividad en las fundiciones, torre de pasta o personal administrativo o de mantenimiento necesario para mantener la actividad durante ese tiempo, se incluirán en un expediente de regulación temporal de empleo (Erte), con el fin de dar tiempo a la búsqueda de inversores.

Alcoa planteó prejubilaciones en San Cibrao para dejar vacantes a...
Comentarios