Alcoa plantea seguir en San Cibrao sin fabricar aluminio dos años y mantener cuatro el empleo

La empresa traslada al comité un "plan de viabilidad" para frenar las pérdidas con el compromiso de retomar la producción en 2024. Trabajará de inmediato con las eléctricas para conseguir un precio "mínimamente competitivo"
Protesta de los trabajadores de Alcoa. JOSÉ Mª ÁLVEZ (AEP)
photo_camera Trabajadores de Alcoa en una protesta. JOSÉ Mª ÁLVEZ (AEP)

El largo conflicto en la fábrica de Aluminio de Alcoa en San Cibrao toma un nuevo rumbo después de los procesos fallidos para la venta y de la sentencia del Tribunal Supremo que ratifica la anulación del Ere. La multinacional plantea ahora un camino diferente en el que aparca la intención de vender y sigue al frente de la factoría, en la que propone parar las cubas de electrolisis temporalmente durante dos años con el compromiso de retomar la fabricación de aluminio en 2024 y de mantener todos los empleos hasta finales de 2025.

Representantes de la empresa y de los trabajadores mantuvieron este lunes por la mañana una reunión en la que la multinacional lanzó su propuesta para "una solución a medio-largo plazo" para Aluminio, un "plan de viabilidad en el que no haya que pasar por ningún expediente de regulación de empleo ", según traslada un comunicado del presidente en España, Álvaro Dorado, a los trabajadores.

Este plan implica "contener las pérdidas" con un cese temporal de la actividad en el departamento de electrolisis y en la planta de ánodos durante los años 2022 y 2023, "comprometiéndose al rearranque de dicha actividad a partir del 1 de enero 2024 hasta llegar al 100% de la producción de aluminio primario" —actualmente trabaja al 85%—. Los trabajadores de estas áreas —la empresa no concreta cuántos se verían afectados— tendrían un permiso retribuido durante estos dos años.

Álvaro Dorado: "Se debe comprender que la situación de pérdidas a la que nos enfrentamos no es sostenible para nadie"

No es la única garantía sobre los empleos, pues la empresa se compromete a no llevar a cabo ningún proceso de despido colectivo en el conjunto de la fábrica de Aluminio durante los próximos cuatro años, entre 2022 y 2025.

Para tratar de solventar el problema energético la empresa avanza su intención de "trabajar urgentemente" con las compañías eléctricas para alcanzar lo antes posible un preacuerdo de suministro a medio-largo plazo para la fábrica a partir de 2024 con el que lograr "un precio de energía mínimamente competitivo para la planta", algo que ve "necesario para el futuro de la actividad y el empleo".

La propuesta de Alcoa también hace referencia a la fundición, que seguirá activa durante ese cese temporal para "asegurar el suministro de metal a los clientes", y además deja a un lado a la fábrica de Alúmina, que "no se ve afectada por este acuerdo y seguirá funcionando con normalidad".

En su carta Dorado explica que este "plan de viabilidad" lo propone la empresa ante el "punto de bloqueo" en el que se encuentra el proceso de búsqueda de soluciones para la fábrica de Aluminio desde hace tiempo. "La compañía ha decidido tomar la iniciativa y plantear una nueva fórmula con importantes compromisos y que abre posibilidades de futuro a la planta", dice sobre unas propuestas que la multinacional también comunicó tanto a la Xunta como al Gobierno central para que ambos tuvieran conocimiento de sus intenciones.

El presidente en España incide en que "cualquier opción de futuro para la empresa y sus trabajadores pasa en primer lugar por dar viabilidad a la fábrica" y subraya que proponen el cese temporal de la fabricación de aluminio porque la actividad de la electrolisis y la planta de ánodos, con su ingente consumo energético, es "la causa de las pérdidas operativas actuales de la planta" a pesar incluso del precio elevado que mantiene el metal en el mercado.

Esta propuesta, recalca, requiere del acuerdo con el comité de empresa "en un entorno de paz social" y por lo que pide a los representantes de los trabajadores que comprendan que "la situación de pérdidas a la que nos enfrentamos no es sostenible para nadie". Y es que a las pérdidas por el elevado precio eléctrico la empresa suma el impacto de la huelga indefinida que retomaron los trabajadores hace dos meses.

"SOLUCIÓN RAZONABLE". El vicepresidente y director comercial a nivel global, Tim Reyes, considera que esta propuesta "es una solución razonable para los trabajadores, permitirá la viabilidad futura de la planta y detendrá las pérdidas significativas que está acumulando ". Añade que "con los precios de la energía en niveles desorbitados, es de interés de todos cesar la producción temporalmente una vez que se obtengan preacuerdos de energía razonables, con el compromiso de su reinicio completo en dos años".

TRABAJADORES. El comité trasladó la intención de Alcoa de "continuar con la producción de la planta de San Cibrao" y asegura que la propuesta "es abierta" y se puede negociar

Para ello los representantes sindicales convocan este miércoles a las nueve y media de la mañana un pleno extraordinario y mantienen la asamblea de trabajadores que estaba prevista para las doce para trasladarles toda la información de la que disponen. 

El comité también solicitó una reunión con la Xunta y el Gobierno para que les "trasladen su valoración" sobre la propuesta de Alcoa.

Antes de que comenzase ese pleno extraordinario, el presidente del comité, José Antonio Zan, dijo a EFE que, si los trabajadores toman la decisión de iniciar una negociación con Alcoa en base a la propuesta que ayer quedó sobre la mesa, esas conversaciones quedarán supeditadas desde el primer momento a dos conceptos, por una parte, que la planta tiene que tener "un futuro" y, por la otra, "que nadie puede quedarse descolgado".

"Lo primero y más importante, tiene que haber un futuro. La fábrica necesita un futuro, que pasa necesariamente por inversiones" para actualizar las instalaciones del complejo industrial, aclaró Zan.

"Pero tan importante como eso -continuó- es que nadie puede quedarse descolgado", de modo que la posibilidad de un acuerdo pasa por el hecho de que los empleados de "las empresas exteriores y todo aquel que vive de la fábrica" no "pueden verse afectados por una parada como la que pretende la dirección de la empresa".

"Eso no lo vamos a aceptar. Todo lo demás se puede negociar", precisó el presidente del comité, que advirtió de que "sin futuro y sin todo el personal con nosotros, no hay nada".

La compañía ofrece un acuerdo que contempla "el cese temporal de la actividad de electrolisis y de la planta de ánodos por dos años" y, a cambio, se compromete a "trabajar urgentemente para firmar preacuerdos de suministro de energía mínimamente competitivos a partir de 2024, siendo esos preacuerdos la premisa para iniciar el cese temporal de dos años".

Además, se compromete a "proporcionar un permiso retribuido a los empleados afectados durante el cese temporal de 2 años", a "operar la fundición para asegurar el suministro de metal a los clientes y a "reiniciar toda la actividad a partir de enero de 2024", así como a no "iniciar ningún despido colectivo por un período de 4 años".

También aclara que "la refinería de alúmina de San Cibrao no se ve afectada por este acuerdo propuesto y seguiría funcionando con normalidad".

Industria espera reunirse "en los próximos días" con la compañía 
El Ministerio de Industria espera mantener una reunión "en los próximos días" en la que Alcoa explique "a todas las partes interesadas" los términos de la propuesta que trasladó este lunes al comité de empresa "con mayor detalle". 

En particular, el departamento de Reyes Maroto se refiere al plan industrial, con el interés de que la multinacional "detalle las inversiones necesarias para garantizar las capacidades industriales y la competitividad de la planta". Asimismo, el ministerio ve "necesario un mayor detalle sobre las actuaciones que garanticen la base actual de clientes y sus contratos de suministro". 

"La posición del Gobierno de España siempre se ha orientado hacia dos objetivos que han de ir necesariamente de la mano: el mantenimiento del empleo y el mantenimiento de la capacidad productiva de aluminio primario de la planta, a medio y a largo plazo", destaca. Por eso espera mantener una reunión en los próximos días en la que Alcoa dé detalles a todas las partes interesadas, según el departamento de Maroto, "Gobierno de España, Xunta de Galicia y comité de empresa". 

Comentarios