Alcoa plantea completar el rearranque de Aluminio en 2025, según la CIG

La central sindical de San Cibrao lamenta que la empresa no ofrezca garantías para el plantel de Alúmina más allá de este año e insiste en que las administraciones deben ser parte de la renegociación
Tendidos eléctricos en la fábrica de Aluminio sancibrense. JOSÉ Mª ÁLVEZ
photo_camera Instalaciones de la fábrica de Aluminio sancibrense. JOSÉ Mª ÁLVEZ

En el acuerdo que firmaron Alcoa y los trabajadores en diciembre de 2021 para la hibernación durante dos años de la fábrica de aluminio de San Cibrao se establecía que el rearranque de la planta empezaría el 1 de enero de 2024 y estaría completado, con el 100% de las cubas en funcionamiento, en seis meses, antes del 31 de junio del próximo año. Ahora este es uno de los puntos que se renegocia en los encuentros entre empresa y comité en León, en los que según un comunicado interno de la CIG la multinacional mantiene iniciar el rearranque en la fecha prevista, pero no estaría completo hasta avanzado 2025.

La última propuesta que hizo la aluminera planteaba iniciar el 1 de enero de 2024 el rearranque de dos cubas y llegar a 32 el 1 de abril. A partir de ahí "a produción mínima de Aluminio será o máximo dos seguintes dous parámetros: 32 cubas ou o máximo permitido polas PPA" hasta el 1 de abril del año siguiente, 2025, según traslada la CIG. Desde esa fecha hasta el 31 de octubre de ese mismo año se arrancarían el resto de cubas hasta alcanzar el 100% y a partir del 1 de noviembre de 2025 la empresa garantizaría, en función del mercado, un mínimo del 75% de las cubas funcionando hasta el 31 de diciembre de 2026.

unha trampa de Alcoa condicionar o número de cubas arrancadas á situación das PPA, pois falta unha parte importante da ecuación que é a situación dos trámites dos parques", advierte la CIG, que defiende no cerrar la negociación en estos términos "e moito menos antes de que remate o prazo para a aprobación e concesión dos parques".

Desde la sección sindical en Alcoa insisten en que "é imprescindible a presenza das administracións nas reunións como facilitadoras e mediadoras do acordo e tamén como garantes da interpretación do mesmo".

Alúmina

En cuanto a las garantías laborales, en su propuesta Alcoa alarga un año, hasta el 31 de diciembre de 2026, el compromiso de no ejecutar ningún Erte ni Ere en Aluminio y dice que no parará Alúmina en 2023. El comité plantea las mismas garantías para los trabajadores de la refinería y que en caso de falta de ocupación realicen formación en su puesto de trabajo hasta completar el total de su jornada laboral.

"A proposta de Alcoa exclúe das garantías de non Ere nin Erte á planta de Alúmina. Garantías que son irrenunciables. É unha imprudencia aceptar a proposta cando a empresa manifesta unha e outra vez que non acepta restrinxir a flexibilidade de Alúmina á hora de realizar un Ere ou un Erte durante este proceso", dice la CIG, que cree que si renuncian a estas garantías laborales a cambio de otras cuestiones eso sería "poñerlle un prezo ao peche da planta de Alúmina".

El sindicato defiende que los trabajadores de ambas plantas deben tener la misma protección laboral y pide que si es necesario participe en estas reuniones Alumina Limited, la empresa copropietaria de la refinería junto a Alcoa.

Comentarios