domingo. 22.09.2019 |
El tiempo
domingo. 22.09.2019
El tiempo

Alcoa mantiene la parada de las 32 cubas de la planta de San Cibrao

Planta de aluminio, en Alcoa San Cibrao. JOSÉ Mª ÁLVEZ
Planta de aluminio, en Alcoa San Cibrao. JOSÉ Mª ÁLVEZ
El nuevo presidente de la multinacional en España asegura que la empresa "a día de hoy no ha tomado ninguna otra decisión de reducir la producción"

Alcoa mantiene la decisión de parar 32 cubas del departamento de electrolisis de San Cibrao de forma "irreversible". Lo confirmó este miércoles, para lamentarlo, el comité de empresa de la planta mariñana, tras una reunión con el nuevo presidente de Alcoa España, Álvaro Dorado.

En el encuentro, la dirección de la empresa informó al comité de la situación actual de las plantas, centrándose en lo relativo al precio de la energía y en el hecho de tener que pagarla un 50% más cara que el resto de competidores europeos. Aún así, desde el comité de empresa solicitaron a la patronal que suspendiese la decisión prevista de parar 32 cubas en la planta de San Cibrao hasta el 23 de septiembre.

"Si se constituye un nuevo gobierno y se aprueba el estatuto para las electrointensivas, el escenario mejoraría, haciendo innecesaria esta medida", indicaron desde el comité. Finalmente, y pese a la "insistencia" sindical en este punto, el nuevo presidente de Alcoa manifestó que "la decisión era irreversible", dado que busca llevar la planta a la "situación más competitiva en este momento sin tocar el empleo".

Desde el comité han manifestado su desacuerdo con la medida, pues se ven "reflejados en el espejo de A Coruña y Avilés", y le han comunicado a Dorado que no están "dispuestos a sufrir la agonía de las otras plantas". A esto respondió el presidente contestando que "a día de hoy Alcoa no ha tomado ninguna otra decisión de reducir la producción" y manifestando la "intención firme de la empresa de continuar con la producción de aluminio en San Cibrao".

Alcoa mantiene la parada de las 32 cubas de la planta de San Cibrao
Comentarios