Alcoa ofrece más de 2.000 millones en acciones por la australiana Alumina

Alumina Limited es la propietaria del 40% de la fábrica de A Mariña, con lo cual, si sale adelante esta compra, Alcoa tendría el 100% del control de todo el complejo mariñano.
William F. Oplinger. ALCOA
photo_camera William F. Oplinger, consejero delegaldo de Alcoa. EP

Alcoa ha alcanzado un acuerdo para la adquisición a cambio de unos 2.200 millones de dólares (2.033 millones de euros) en acciones de Alumina Limited, empresa australiana con la que mantiene la sociedad conjunta Alcoa World Alumina & Chemicals (AWAC), con activos en Australia, Brasil, España, Arabia Saudí y Guinea, en la que la estadounidense controla el 60%.

Esta operación coincide en el tiempo con las incógnitas sobre el futuro de la planta que la multinacional tiene en San Cibrao.  Alumina Limited es la propietaria del 40% de la fábrica de A Mariña, con lo cual, si sale adelante esta compra, Alcoa tendría el 100% del control de todo el complejo mariñano.

Según las condiciones acordadas, la transacción se llevará a cabo totalmente en acciones, por lo que los accionistas de Alumina Limited recibirían una contraprestación de 0,02854 acciones de Alcoa por cada acción de Alumina Limited, lo que implica un valor patrimonial de aproximadamente 2.200 millones de dólares para Alumina Limited, con una prima del 13,1% sobre el precio de cierre de las acciones de la australiana el pasado viernes. 

La junta directiva de Alumina Limited ha expresado su intención de recomendar la propuesta de Alcoa en ausencia de una oferta superior. Una vez completada la operación, los accionistas de Alumina Limited poseerían el 31,25% y los accionistas de Alcoa poseerían el 68,75% de la empresa combinada. 

El mayor accionista de Alumina Limited, Allan Gray Australia, ha celebrado por su parte un acuerdo con Alcoa que otorga al productor estadounidense de aluminio el derecho de adquirir hasta el 19,9% de Alumina Limited al precio acordado de 0,02854 acciones de Alcoa por cada acción de Alumina. 

"Nos complace haber iniciado el proceso de transacción y el contrato de exclusividad para finalizar los términos de la operación, lo que proporcionará beneficios significativos y a largo plazo a los accionistas de Alcoa y Alumina Limited", dijo William F. Oplinger, presidente y consejero delegado de Alcoa. 

"Creemos que ahora es el momento adecuado para consolidar la propiedad de AWAC y esperamos trabajar estrechamente con el equipo de Alumina Limited para consumar una transacción que posicionará mejor a Alcoa para ejecutar nuestra estrategia de crecimiento a largo plazo", añadió. 

Comentarios