viernes. 06.08.2021 |
El tiempo
viernes. 06.08.2021
El tiempo

Alcoa matiza a Maroto y no se compromete a vender directamente a terceros

Fábrica de Alcoa en San Cibrao. J.M.ÁLVEZ
Fábrica de Alcoa en San Cibrao. J.M.ÁLVEZ
La multinacional lamenta que las acciones propuestas por el Gobierno español no incluyan la venta a la Sepi

El presidente y consejero delegado de Alcoa, Roy Harvey, que se ha reunido este lunes con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se ha comprometido a revisar la propuesta del Gobierno español para la viabilidad de la planta de San Cibrao, pero no a venderla directamente a un tercero. 

En un comunicado, Alcoa ha dado su versión de la reunión que ha mantenido este lunes con Maroto en Pittsburgh (EE UU) para tratar sobre la situación de la fábrica de la multinacional del aluminio en San Cibrao. 

Al término de la reunión, la ministra ha dicho que el Gobierno ha ofrecido "herramientas" para facilitar la venta de su fábrica y también que Alcoa se ha comprometido a "desbloquear" la venta, si bien el presidente de Alcoa decía posteriormente en el citado comunicado que la multinacional no se ha comprometido a venderla directamente a un tercero. 

Alcoa explica que, aunque la ministra propuso acciones que el Gobierno español podría tomar, lamenta que éstas no incluyan una venta directa a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi). 

La multinacional está convencida de que la venta de la planta a la Sepi es la forma de dar mayor seguridad, tanto a los trabajadores como a la empresa, de que la venta cuenta con el apoyo del Gobierno español. 

Explica, además, que la sentencia de la Audiencia Nacional sobre la venta de las planta de Alcoa de A Coruña y Avilés (Asturias), que condenó a la multinacional por su venta al fondo de inversión suizo Parter Capital en su día, "ha puesto de manifiesto los riesgos de vender plantas inviables en las que el vendedor es el que contribuye económicamente en la transacción, a pesar de contar con la supervisión de todos los actores involucrados en el proceso". 

Además, dice que la inviabilidad de la planta de San Cibrao, que produce aluminio primario, "tiene relación directa con la falta de competitividad del marco energético en España", algo que dice que aún no ha resuelto el Gobierno español. 

Alcoa recuerda que asumió el compromiso de un proceso de venta de la planta a la Sepi, incluyendo una importante contribución económica, como alternativa a un proceso de despido colectivo y firmó un acuerdo con el comité de empresa para vender la fábrica, con el organismo público como compradora inicial. 

La multinacional estadounidense dice que en todo momento ha trabajado de buena fe para facilitar la venta de la planta de aluminio de San Cibrao y ha hecho las gestiones necesarias para conseguir este objetivo compartido por todas las partes.

Alcoa matiza a Maroto y no se compromete a vender directamente a...
Comentarios