martes. 12.11.2019 |
El tiempo
martes. 12.11.2019
El tiempo

Alcoa investiga el derrame de lodos rojos desde un camión

Salida de un camión de vial de acceso al depósito de lodos rojos. IRIA L.V.
Salida de un camión de vial de acceso al depósito de lodos rojos. IRIA L.V.
La empresa asegura que fue "un incidente aislado" sin relación con la capacidad del depósito

La multinacional Alcoa mantiene abierta una investigación para aclarar el derrame de lodos rojos desde un camión ocurrido el pasado viernes en la carretera de Lago, en Xove y que causó alarma entre el vecindario ya que se formó una riada de agua roja bastante considerable. Según reconoció la propia empresa, desde un primer momento, lo que ocurrió fue que uno de los camiones que transporta lodos rojos desde la fábrica al embalse -se trata de los materiales más sólidos, puesto que los otros se trasladan directamente por tuberías- perdió material al llevar mal cerrada la compuerta trasera y se optó por echar agua para limpiar el material, lo que provocó que se tiñera la carretera y la cuneta del rojo propio de la bauxita. En este sentido, subrayan que se trata "de un incidente aislado, de escasa magnitud en el traslado de arenas de lodos rojos" y que "en ningún caso está relacionado con la meteorología o con la capacidad del depósito".

Desde la fábrica insisten en que el transporte de estos lodos le corresponde a una empresa externa y que no tuvieron conocimiento de esta operación hasta que los vídeos donde se ve el agua derramada en la carretera se hicieron públicos. Además, subrayan que el procedimiento indica que si hay cualquier pérdida de lodos, esta debe ser comunicada a la empresa y que lo vertido se debe recoger. Algo que en este caso no se hizo.

Desde Alcoa subrayan que ellos son "los principales perjudicados" por la acción y la difusión de los vídeos que causaron la alarma.

De todas formas, la empresa continúa investigando los hechos y repasando todos los protocolos de actuación con respecto a los lodos rojos para evitar que un incidente de estas características se vuelva a producir. Además, el suceso ya le fue comunicado a la Xunta.

RESIDUOS MINEROS. Desde la multinacional insistieron este lunes que los lodos rojos son "legalmente residuos mineros no peligrosos" y que no tienen impacto ni en la salud pública ni en el medio ambiente, aunque reconocen que el color rojo del agua que discurría por la carretera y la cuneta tras el incidente "resulta muy escandaloso, aunque fueran los restos de un camión".

"Estos barros también son tratados antes de salir de la fábrica para que tengan la composición adecuada", explican y en este sentido subrayan que el plan de emergencia elaborado para el depósito de los lodos está pensado para aplicar en el caso de que se produzca una rotura del dique, "no porque el barro en si mismo pueda hacer un daño mayor".

Alcoa investiga el derrame de lodos rojos desde un camión
Comentarios