domingo. 24.10.2021 |
El tiempo
domingo. 24.10.2021
El tiempo

Alcoa insiste en que "el reto de la energía" debe resolverse antes de vender Aluminio

Planta de Aluminio, en Xove. JMª ÁLVEZ
La planta de Aluminio, en Xove. JMª ÁLVEZ
La compañía lanza un comunicado en vísperas de que la plantilla de San Cibrao retome la huelga

En vísperas de que la plantilla de Alcoa en San Cibrao retome la huelga, la compañía emitió un comunicado en el que insiste en que el precio de la energía "lo frena todo".

La multinacional lamenta que, "a pesar de sus mejores esfuerzos" para presentar una propuesta que ayude a resolver la situación de la planta de aluminio de San Cibrao, "no se esté abordando el tema clave que es la energía no competitiva".

Alcoa también reitera que su voluntad es la de "seguir trabajando, junto a los gobiernos central y autonómico, en la búsqueda de una fórmula para el posible traspaso directo de la planta a un tercero".

"Una vez que el Gobierno hubo descartado una posible venta a Sepi, la compañía presentó el 30 de julio de 2021 una propuesta que buscaba encontrar una forma de trabajar con el Gobierno nacional, Xunta, sindicatos y representantes de los trabajadores para abordar los problemas energéticos de la producción de aluminio primario y obtener garantías sobre el precio de la electricidad", 
 
Esta propuesta, según Alcoa, preveía la continuidad de las operaciones de la planta hasta el 31 de julio de 2022 "para dar tiempo a encontrar una solución sobre la energía". Y, "una vez resuelto este problema", la compañía emprendería "un nuevo proceso de traspaso de la planta, previa confirmación expresa de la solvencia de un comprador a través de instrumentos del Estado, conforme había ofrecido la Ministra de Industria, Comercio y Turismo". 

Sin embargo, Alcoa insiste en que la planta de Aluminio no es viable debido al marco energético poco competitivo en España. Actualmente, la compañía paga un precio medio anual de en torno a 95 euros por MW/h "más del triple de lo que paga la compañía en cualquier otra planta de aluminio del mundo.
 
"Incluso con los precios del aluminio en máximos de 10 años, la planta de aluminio de San Cibrao sigue siendo inviable debido al precio de la electricidad”, manifiesta Tim Reyes, vicepresidente Ejecutivo y Director Comercial Global de Alcoa, que añada que "nos comprometemos a seguir adelante con la transferencia de la planta a un tercero, pero primero debe resolverse el marco energético".

También se refiere a la huelga que el pasado miércoles decidieron retomar los trabajadores: "Lo que contribuiría a la solución no es una huelga, que tiene un impacto negativo para el futuro de las plantas de Alúmina y de Aluminio, sino una verdadera solución del gobierno al problema de la energía eléctrica".

Finalmente, la multinacional cierra el comunicado con un mensaje para el Gobierno: "Si no puede garantizar un marco energético competitivo, Alcoa está dispuesta a progresar inmediatamente con la transferencia de la planta a  Sepi"

Alcoa insiste en que "el reto de la energía" debe resolverse antes...
Comentarios