Alcoa anuncia que el lunes rearranca las cubas entre la desconfianza de Xunta y Gobierno

Auminio Español insiste en que esto agotará antes los fondos disponibles para la planta

Planta de Aluminio de Alcoa. JMª ÁLVEZ
photo_camera Planta de Aluminio de Alcoa. JMª ÁLVEZ

Aluminio Español confirmó este viernes por la mañana a los trabajadores de San Cibrao que los trabajos para "energizar" las 32 primeras cubas de electrolisis empezarán el próximo lunes 29 de enero "para cumplir así con el plazo estipulado en el acuerdo de viabilidad" que señala que deben estar activas a partir del 1 de abril.

"Aluminio Español, una entidad legal independiente filial de Alcoa en España, está comprometida a explorar todas las vías para aliviar la delicada situación financiera de la planta, al tiempo que trabaja en una solución a largo plazo" para San Cibrao, indican desde la compañía.

Recuerdan que el comité "no dio su apoyo" a la solicitud de aplazamiento del reinicio que la aluminera realizó con el objetivo de "preservar el efectivo disponible y las líneas de crédito". "La empresa propuso el retraso por ser la opción más lógica financieramente dado que los fondos disponibles para las operaciones de la planta son limitados. Consumir ese dinero más rápido, mediante el rearranque, agotará esos fondos antes y acortará el margen de tiempo para lograr una solución a largo plazo satisfactoria", exponen.

Concluyen desde Aluminio Español que ven necesario "trabajar de manera conjunta con todas las partes interesadas para encontrar una solución", que "no ha habido ningún incumplimiento del acuerdo de viabilidad", y que "no se ha tomado ninguna decisión sobre el futuro de San Cibrao". Agregan su compromiso para "explorar todas las posibles vías para aliviar la situación y preservar los fondos disponibles", al tiempo que trabajarán con las administraciones y demás partes implicadas "en una solución a largo plazo" para el complejo industrial.

Los alcaldes de Xove y Cervo acusan a Alcoa de "enredar" 

La alcaldesa de Cervo, Dolores García, y el alcalde de Xove, Demetrio Salgueiro, han responsabilizado este viernes a Alcoa de "enredar" y seguir generando "incertidumbre" sobre el futuro de la planta de aluminio de San Cibrao tras la celebración de la reunión de la mesa de seguimiento convocada por el Ministerio de Industria. 

El regidor de Xove ha acusado a la multinacional norteamericana, en declaraciones a Europa Press, de "enredar el tema" sin llegar a aclarar en ningún momento en qué punto se encuentra la construcción del horno de ánodos comprometido ni si la empresa "quiere continuar con su producción de aluminio primario en España o se quiere ir". 

"Hay que pedirle a Alcoa que dé una respuesta clara y en el caso de que no quiera seguir, que se vaya y que el Gobierno, a través de un mecanismo de intervención, tome el control de la fábrica", ha manifestado Salgueiro, para acto seguido "recordar" que el compromiso de Alcoa de reactivar las 32 cubas del complejo el próximo lunes no representa más que el cumplimiento de "un acuerdo ya firmado y prorrogado hace un año". 

En una línea muy similar se ha pronunciado la alcaldesa de Cervo, Dolores García, que ha culpado a Alcoa de seguir generando "incertidumbre" sobre el futuro de la planta de aluminio y los puestos de empleo que dependen de esta ya que, ha puntualizado, desde la dirección de la compañía "una semana dicen una cosa y otra semana dicen otra". 

"Yo les pediría que concretaran y fueran más claros. Es una buena noticia que reactiven las cubas pero hace dos días o tres pedían más tiempo a los trabajadores porque decían que no lo podían cumplir y que no tenían solidez para seguir después de junio", ha denunciado la regidora.

 

Comentarios