Alcoa y Greenalia firman el contrato para abastecer a la fábrica de San Cibrao

La empresa de renovables anuncia una inversión de 1.000 millones en el desarrollo de 29 parques eólicos en cuya construcción se crearán 9.400 empleos
Fábrica de Alcoa en San Cibrao. J.Mª ÁLVEZ
photo_camera Fábrica de Alcoa en San Cibrao. J.Mª ÁLVEZ

Alcoa y Greenalia firmaron un contrato para suministrar durante diez años, desde enero de 2024 a diciembre de 2033, 183 MW de energía en carga base —el 45% del consumo de la fábrica— procedente de los parques eólicos que la empresa de renovables está desarrollando en Galicia, "principalmente previstos en la provincia de Lugo", y que le supondrán una inversión de más de 1.000 millones de euros.

"Para asumir ese compromiso, en plazo y cantidad de energía a suministrar, Greenalia ha seleccionado 29 proyectos, todos ellos con acceso y conexión en Galicia, con una capacidad total de 924 MW", dicen desde la compañía, que cifra en 9.400 los puestos de trabajo que se movilizarán durante el periodo de construcción de los parques y que permitirán la consolidación de empleos en el territorio.

Por su parte Alcoa destaca que la firma de este contrato "respalda" el rearranque de la producción de aluminio primario en la fábrica de San Cibrao a partir del 1 de enero de 2024. "Este contrato de energía es un paso muy importante para la viabilidad a largo plazo de la planta", subraya Álvaro Dorado Baselga, vicepresidente Global de Energía en Alcoa y presidente de Alcoa en España.

"Estamos trabajando para cumplir nuestros compromisos con los representantes de los trabajadores; si bien, el apoyo del Gobierno en el desarrollo del marco energético necesario sigue siendo vital", añade Dorado. Alcoa también tenía firmados preacuerdos con Capital Energy y Endesa, en los que sigue trabajando.

El presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, mostró su satisfacción por este acuerdo de PPA. "Hoy es un gran día para la comarca de A Mariña, para Galicia y para España, que en un futuro podrá fabricar aluminio verde", dijo.

El sindicalista demanda que las reuniones de seguimiento del acuerdo firmado con Alcoa continúen siendo mensuales para vigilar la tramitación de los nuevos parques eólicos y para demandar al Gobierno que acompañe estos acuerdos entre las empresas con rebajas en la factura para lograr un precio eléctrico competitivo.


 

Comentarios