Alúmina producirá 50 toneladas más al día tras el rearranque de Aluminio

La cantidad no es significativa ya que el próximo año solo funcionarán 32 cubas. La refinería sigue en pérdidas pese a que bajó algo el gas y se retrasa la ampliación de la balsa de lodos
Depósito de barros rojos procedentes de la fábrica de Alúmina. JOSÉ Mª ÁLVEZ
photo_camera Depósito de barros rojos procedentes de la fábrica de Alúmina. JOSÉ Mª ÁLVEZ

El comité de empresa y la dirección de Alcoa celebraron una reunión específica sobre la situación de la planta de Alúmina, donde los representantes sindicales pudieron saber que el precio del gas bajó pero no lo suficiente para salir de pérdidas, ya que la situación del mercado es complicada y que la ampliación de la balsa de lodos se retrasará. La producción se mantendrá en 2024 reducida en torno al 50%, con un pequeño incremento hasta las 2.200 toneladas métricas por día, 50 más que en la actualidad, para alimentar las 32 cubas que se van a rearrancar en la planta de Aluminio a partir del 1 de enero.

Sobre el estado de los trámites para ampliar la cuota del depósito de barros rojos hasta los 104 metros "faltan algunas aprobaciones de la Xunta", al solicitar "la Consellería de Sanidade unos análisis más específicos de los barros rojos". La aprobación se esperaba para junio de este año, por lo que "hay retraso", y esperan que no se dilate más allá de abril del 2024. "Todavía tenemos un margen", dice el comité sobre el llenado del depósito, que se hace de forma más lenta al estar Alúmina a la mitad de su capacidad productiva. Añaden que la empresa ya encargó el proyecto para la ampliación posterior, que llegará hasta los 110 metros, con la intención de presentarlo a la Xunta en abril. 

El comité explica que el plan de producción previsto para el próximo año es de 2.200 toneladas al día "aunque puede bajar o subir en función de las necesidades". De hecho, la fábrica tiene que estar preparada para una hipotética vuelta a la producción total: "La dirección ha recibido instrucciones de tener el calcinador 2 preparado por si se diesen las condiciones de poner la producción a pico", traslada el comité. La situación del mercado no es la mejor para la fábrica. "Nos informan que ha bajado la demanda y los precios de hidrato y SC1 –alúmina de mayor valor añadido, para usos como el cerámico– y en cuanto a la SGA –la que se sirve de materia prima para fabricar aluminio actualmente en plantas como las noruegas de Mosjøen y Lista– no ha mejorado la situación". Añaden que "no se espera un repunte de ningún producto, además de haber mucha competencia en el mercado".

Las pérdidas mensuales, informa el comité, son "significativamente inferiores a la situación de producción a pico", pero la cuenta de resultados sigue siendo negativa. El precio del gas, motivo principal por el que Alcoa redujo a la mitad la producción de la refinería sancibrense, ha bajado recientemente pero "aún es superior al que había con anterioridad a 2021". En la reunión también abordaron las ayudas a las empresas gasintensivas y aquí la dirección trasladó que "no eran significativas en la cuenta de resultados". Este año la empresa recibió 18 millones de euros para compensar el alto precio del gas en 2022, un ejercicio que Alúmina cerró con pérdidas de 300 millones.

Peticiones del comité

El comité aprovechó la reunión para plantear a la dirección reclamaciones en el ámbito laboral de la planta, en concreto "que se cubriesen las bajas por incapacidad temporal, vacantes o jubilaciones y para ello se contratasen a los ETTs que se eliminaron desde la bajada de producción; que se concedan los días de permiso como está acordado por convenio, que no se presione a los trabajadores en proceso de incapacidad temporal desde los departamentos y que no se escuden en los servicios mínimos acordados en la última huelga como plantilla mínima para operar la planta".

Desde la empresa señalaron que la refinería continuará con un ritmo de producción similar al actual y admiten que "la situación sigue siendo difícil.

Comentarios