sábado. 18.01.2020 |
El tiempo
sábado. 18.01.2020
El tiempo

El presidente de Alcoa en España traslada unas "previsiones muy malas" al comité de San Cibrao

Álvaro Dorado, presidente de Alcoa España. AMA
Álvaro Dorado, presidente de Alcoa España. AMA
Álvaro Dorado visitó la planta de San Cibrao

El presidente de Alcoa España, Álvaro Dorado, mantuvo este lunes por la mañana una reunión con el comité de empresa de San Cibrao, al que transmitió que las previsiones para este año 2020 "son muy malas" según traslada el presidente del colectivo sindical, José Antonio Zan, ya que se prevé que también la planta de Alúmina cierre el ejercicio en pérdidas.

El directivo les aseguró que por el momento "no hay ninguna decisión tomada" sobre el futuro del complejo de San Cibrao, donde la planta de Aluminio lleva ya dos años en pérdidas por el elevado precio de la electricidad. Alúmina ayudaba hasta ahora a compensar, pero el bajo precio de este material en el mercado internacional hace que ya haya generado pérdidas en los últimos meses de 2019 (aunque el ejercicio cerró en positivo) y la previsión es que continúe la senda del déficit en 2020.

Esta visita llega días antes de que se reúna la mesa de seguimiento por el futuro de Alcoa. Lo hará el próximo día 23 en Lugo, después de que fuera aplazada por motivos de agenda de la empresa, ya que estaba prevista para este miércoles. En esa mesa estarán presentes miembros del comité, de los sindicatos, de la empresa, del Gobierno central y de la Administración autonómica.

Según avanzaba la semana pasada el presidente del comité, esperan que para ese encuentro ya esté aprobado el estatuto de la industria electrointensiva para tener algo de lo que hablar sobre la mesa. Una vez que el Ejecutivo central ya no está en funciones, el comité espera que el Consejo de Ministros que se celebra mañana pueda ser el que dé luz verde a este documento.

Además, el próximo viernes se celebra una asamblea de trabajadores en la que se informará a la plantilla de los avances, o falta de ellos, que hay en la delicada situación que afecta a la fábrica.

Este mes será de actividad intensa en este sentido, puesto que el próximo día 22 es la fecha en la que se unirán las empresas electrointensivas para pedir soluciones y lo harán con una manifestación en Madrid. De esta forma quieren hacer ver al Gobierno la angustiosa situación que atraviesa el sector.

El presidente de Alcoa en España traslada unas "previsiones muy...
Comentarios