domingo. 07.03.2021 |
El tiempo
domingo. 07.03.2021
El tiempo

Alcoa le envía al comité una propuesta para cerrar "un acuerdo"

Vista de la factoría de Alcoa en San Cibrao. J.Mª ALVEZ
Vista de la factoría de Alcoa en San Cibrao. J.Mª ALVEZ
Maroto pide a la empresa y a los sindicatos "altura de miras" para que se pueda culminar un acuerdo que garantice el futuro para la planta de San Cibrao

Alcoa ha informado de que ya le ha enviado al comité de empresa de San Cibrao una propuesta con la que aspira a llegar a un acuerdo con la representación de los trabajadores "lo antes posible".

Esa propuesta fue remitida después de analizar la contrapropuesta presentada por el comité a finales de la semana pasada, en la que la representación de los trabajadores formulaba la posibilidad de llegar a un acuerdo para levantar la huelga indefinida si la multinacional accedía a negociar, entre otras condiciones, la venta de las plantas de alúmina y de aluminio que forman el complejo mariñano.

"La empresa ha enviado al comité una propuesta que respeta los puntos consensuados en las conversaciones telemáticas de la semana pasada, de forma que se pueda alcanzar un acuerdo lo antes posible", informaron este lunes a Efe fuentes de la propia compañía.

Un acuerdo, subrayan las mismas fuentes de Alcoa, para explorar "de nuevo la venta de la planta de aluminio primario a la Sepi, la huelga se dé por terminada y el proceso pueda desarrollarse en un ambiente de normalidad y paz social".

"ALTURA DE MIRAS". La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, ha pedido a Alcoa y a los sindicatos "altura de miras" para que se pueda culminar un acuerdo que garantice el futuro para la planta de San Cibrao, ya que "hay terceras empresas y proveedores afectados por su falta de producción". 

En el foro 'El Ágora' organizado por El Economista, Maroto afirmó que ahora es necesario "un marco de tranquilidad y paz laboral" para negociar la venta de la factoría a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), ya que "también hay otras plantas perjudicadas por lo prolongación de esa falta de acuerdo". 

La titular de Industria reiteró que el compromiso del Gobierno con el mantenimiento de las capacidades productivas y del empleo "está más que referenciado", asegurando que ahora hay que "sentarse a negociar" para plasmar esa voluntad de venta manifestada por Alcoa. 

Para ello, pidió "altura de miras" a todos los actores implicados en una solución para Alcoa y destacó que hay una sentencia que "da tranquilidad" y que "marca un objetivo compartido", que es que las cubas de la factoría no se pararán y que "ese conflicto se convierta en soluciones". 

Así, mostró su confianza en que, después del intento fallido de septiembre, la voluntad de Alcoa sea que está vez "sí vende la planta y se pueda encontrar una solución a este conflicto que dura ya demasiados meses".

COMPROMISO "INDISCUTIBLE" CON ABARATAR LA FACTURA DE LA LUZ.  Por otra parte, Maroto afirmó que el compromiso del Gobierno para abaratar la factura eléctrica tanto de los consumidores electrointensivos como de los domésticos es "indiscutible", además de garantizar la cobertura para los consumidores vulnerables. 

En este sentido, indicó que este Gobierno lleva trabajando más de dos años y medio para garantizar que la energía "sea accesible", con una rebaja en la factura de un 40% en ese tiempo. 

"Y seguiremos trabajando, ya que sin duda es un elemento de competitividad que nos preocupa y ocupa y hemos dado las certezas para ello", dijo. 

Alcoa le envía al comité una propuesta para cerrar "un acuerdo"
Comentarios