martes. 14.07.2020 |
El tiempo
martes. 14.07.2020
El tiempo

Los trabajadores de Alcoa en San Cibrao, en vilo

Líneas eléctricas en Alcoa. J.Mª ÁLVEZ
Líneas eléctricas en Alcoa. J.Mª ÁLVEZ
Malos augurios ante la reunión de este jueves, en la que la dirección podría anunciar medidas drásticas

Los trabajadores de Alcoa en San Cibrao están en vilo. El presidente del Grupo Alcoa Inespal en España, Álvaro Dorado, convocó este jueves al comité de empresa a una reunión en la que se esperan malas noticias sobre su futuro.

El objetivo es, según indicaron el martes fuentes de la empresa, abordar "la situación crítica" a la que se enfrenta Aluminio "debido al actual marco energético y a la sobrecapacidad mundial de aluminio, lo que lleva a contemplar la adopción de medidas, incluyendo las laborales". El encuentro está previsto a las 12.30 horas en el restaurante Los Robles de Lugo.

Según explica Alcoa, esta reunión no se convoca para iniciar formalmente ningún procedimiento legal oficial sino para abrir "un periodo de conversaciones informales para explicar en detalle la situación actual y sus causas y para discutir alternativas y medidas sin la presión del plazo legal". Sin embargo, la dirección podría estar planeando el cierre de la planta. 

Alcoa también se reunirá con el comité europeo. Este reunión no viene más que a aumentar la preocupación de los trabajadores, que ya encendieron todas las alarmas con el anuncio de la compañía de parar las labores de rebrascaje de las cubas que llegan al final de su vida útil, a pesar de que en aquel momento la multinacional insistió en que se trataba de una medida temporal. De hecho, algunas fuentes ya hablan malas noticias para el futuro de la planta de Aluminio.

Precisamente la semana pasada, tras la reunión con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el conselleiro de Industria Francisco Conde; el director xeral de Enerxía, Bernardo Tahoces; y el delegado en Lugo, José Manuel Balseiro, el comité reiteraba la necesidad de dotar a la industria electrointensiva de un precio estable y competitivo, "ahora más necesario que nunca", por las dificultades que la crisis sanitaria añadió a la delicada situación de la fábrica mariñana.

Mientras el Gobierno central no aprueba el estatuto del consumidor electrointensivo reclaman la convocatoria de una subasta de interrumpibilidad en los valores del año 2018 o los anteriores, así como el máximo de ayudas por compensaciones de CO2. El comité continúa a la espera de que se convoque la mesa multisectorial sobre Alcoa y se quejan de que no tienen ninguna respuesta a sus continuas reivindicaciones en este sentido.

Nissan también podría anunciar su cierre en Barcelona
La firma japonesa Nissan dará a conocer este jueves su nuevo plan de reestructuración mundial, que previsiblemente contemplará un recorte de plantilla de unos 20.000 puestos de trabajo en todo el mundo y en el que se clarificará la continuidad de la planta de producción de vehículos que mantiene en Barcelona, que da empleo directo a unas 3.000 personas. 

El futuro de la planta barcelonesa pende de un hilo con motivo de la falta de inversión en los últimos años y el bajo volumen productivo, lo que ha motivado una huelga que está teniendo lugar desde el pasado 4 de mayo en sus instalaciones catalanas.

Además, el 14 de mayo el diario nipón Nikkei publicó que la compañía japonesa tenía intención de cerrar sus instalaciones en Barcelona, con un impacto directo sobre 3.000 personas y sobre 20.000 empleos de forma indirecta. 

Los trabajadores de Alcoa en San Cibrao, en vilo
Comentarios