Alcoa dice que invertirá en un nuevo depósito de tratamiento de aguas

Esta dotación, de 3,5 millones de dólares, no estaba incluida en el acuerdo con la plantilla ► El próximo mes se definirá una propuesta para ensayar el rearranque de unas pocas cubas
Complejo industrial de Alcoa en San Cibrao. JOSÉ Mª ÁLVEZ
photo_camera Complejo industrial de Alcoa en San Cibrao. JOSÉ Mª ÁLVEZ

El comité de empresa de Alcoa en San Cibrao y la dirección de Aluminio mantuvieron este viernes una nueva reunión interna de seguimiento sobre la actividad en la fábrica de cara al rearranque previsto en 2024. Trascendió como novedad que la compañía prevé ejecutar una nueva inversión que no estaba contemplada en el acuerdo con los trabajadores y que afecta al canal de acumulación de las aguas que se tratan antes de salir por el emisario marino. En concreto contempla la construcción de un depósito de mayor capacidad, de unos 18.000 metros cúbicos, con una inversión de 3,5 millones de dólares.

En cuanto a las inversiones previstas en el acuerdo —por un importe global de 103 millones de dólares—, una de las más importantes es la del nuevo transformador eléctrico, que en mayo pasará a la fase 3, previa a la ejecución de la obra que está prevista para el mes de julio. La inversión en esta dotación era de seis millones de dólares y tendrá ajustador de tensión para permitir el rearranque de las cubas, además de capacidad para suministrar la futura potencia de la fábrica, 200.000 amperios.

Precisamente otra inversión son las barras de compensación magnética (12 millones de dólares) para este incremento de intensidad, que "está diseñándose a través de la ingeniería Hatch". En agosto o septiembre está previsto que empiece la ejecución de la obra según transmiten fuentes sindicales, que añaden que en el próximo mes de mayo, durante la fase dos de este proyecto, se definirá la propuesta para ensayar el rearranque de un pequeño grupo de cubas de electrolisis.

La multinacional también informó al comité de que recibió ofertas de tres empresas para el nuevo horno de homogeneizado (3 millones) y las está valorando con la previsión de que "la ejecución se realice en plazo". Asimismo la compañía espera recibir en breve ofertas para el proyecto de las mesas de colada de tocho (5 millones), que está centrado en las empresas Wagstaff y Hycast.

En cuanto a la reconstrucción del horno de cocción para ánodos grandes (42 millones en un proyecto global junto al paso a gas, transporte y carga), están realizándose los estudios de ingeniería y recibiendo propuestas "con participación de las mejores empresas especializadas, además de empresas locales".

Otros 35 millones de dólares se destinarán al rearranque.

Comentarios