Alcoa prevé tener ofertas vinculantes de compra para San Cibrao a mediados de junio

Xunta y Gobierno firmarán un acuerdo de confidencialidad con la multinacional para vigilar el proceso y la seriedad de los candidatos. La aluminera insiste en las pérdidas del complejo y, según traslada el comité, podría considerar una posible insolvencia
Vista aérea del complejo industrial de Alcoa en San Cibrao. JOSÉ Mª ÁLVEZ
photo_camera Vista aérea del complejo industrial de Alcoa en San Cibrao. JOSÉ Mª ÁLVEZ

Alcoa trasladó en la mesa de seguimiento celebrada este jueves en Madrid que ya inició los contactos con posibles compradores para la fábrica de San Cibrao, tras lo que espera recibir ofertas no vinculantes a mediados de mayo y ofertas vinculantes a mediados de junio. Xunta y Gobierno vigilarán el proceso para garantizar la solvencia de los grupos industriales interesados.

El comité de empresa trasladó al finalizar la reunión que Alcoa había presentado un análisis de su situación financiera y posibles líneas de actuación para garantizar la viabilidad del complejo. Insistió en que en la segunda mitad de este año "se terminarían los fondos" y que "se podría llegar a considerar una posible situación de insolvencia".

Alcoa demanda al comité flexibilizar el rearranque de las cubas, retrasar la inversión del horno de ánodos hasta 2026 "ligado a la viabilidad de la operación", utilizar el depósito de garantías para compensar pérdidas, flexibilizar la transferencia de personal entre Aluminio y Alúmina y un programa de bajas voluntarias.

Por su parte, la empresa propone para sí misma contactar con los compradores, optimizar a corto plazo las operaciones, evaluar opciones energéticas y un posible incremento de producción en Alúmina. A las administraciones les pide que participen en la posible venta y en concreto al Gobierno que evalúe ayuda financiera, un marco energético estable y competitivo, ampliar la concesión del puerto más allá de 2027 e impulsar las autorizaciones restantes de los parques eólicos vinculados a las PPA. En cuanto a la Xunta, Alcoa le demanda aprobar la ampliación del depósito de lodos rojos.

Comité: "No vamos a permitir que Alcoa acceda al depósito financiero ni modificar el acuerdo"

Los representantes sindicales fueron claros en su respuesta a Alcoa y rechazan que la empresa pueda acceder al depósito financiero. Tampoco aceptan modificar el acuerdo de viabilidad y reclaman su cumplimiento íntegro en cuanto a la inversión del horno, el rearranque completo y la protección laboral. Sobre el horno advierten que es vital que su construcción se inicie "cuanto antes para garantizar la carga de trabajo de las empresas auxiliares y para la viabilidad de la fábrica a largo plazo".

El comité insiste en la creación urgente de mesas técnicas para hacer un seguimiento de las tramitaciones del depósito de barros y de los parques eólicos, con técnicos de las administraciones implicadas. A Xunta y Gobierno también les exige participar en el proceso de venta con los mecanismos de los que dispongan.

Lorenzana: "Seguiremos vixilantes para que a empresa garanta a actividade e o emprego"

La conselleira de Industria, María Jesús Lorenzana, trasladó el compromiso de la Xunta de "acompañar, examinar, axudar nesa garantía de seriedade e de solvencia no comprador que reclamaba o comité" y avanza que la próxima semana habrá una reunión entre la multinacional y los gobiernos autonómico y central para firmar un acuerdo de confidencialidad y "comezar a traballar nese exame das ofertas e sobre todo na seriedade e na solvencia das empresas que queiran adquirir a fábrica".

La Xunta también pide a Alcoa que continúe trabajando en San Cibrao con normalidad y el "cumprimento íntegro" del acuerdo, con la inversión del horno. Lorenzana rechaza la intención de la empresa de acceder al depósito financiero, "a garantía económica que está feita para que se poida cubrir ese investimento", para que si llega un nuevo comprador "colla a fábrica na mellor das condicións posibles".

Agrega que desde la Xunta seguirán apoyando al comité en sus reivindicaciones y "vixilantes para que a empresa garanta o mantemento da actividade industrial e dos postos de traballo que son fundamentais para o futuro laboral e industrial da Mariña e de toda Galicia".

Torró: "El futuro comprador tiene que tener vocación de permanencia"

La secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, explicó que "se ha abierto una nueva opción que es la que ha puesto la empresa encima de la mesa, una posible venta de Alcoa a cualquier otra empresa". Subraya que Xunta y Gobierno analizarán este proceso, en el que el Ministerio de Industria va "a participar activamente". 

"Sí que hemos dejado claro por parte del Ministerio de Industria que hay una condición importantísima y es que el futuro comprador, si es que lo hay, tiene que tener muy claro una vocación de permanencia", asevera Torró, de forma que la producción "siga en Galicia". 

Comentarios