Alcoa conecta a la electricidad las primeras dos cubas de Aluminio

Especialistas de Canadá asesoran a los trabajadores de la fábrica de San Cibrao, que llevaron a cabo con éxito el enganche de la 104 y la 108. Su arranque se realizará la próxima semana
Vista de la planta de Electrolisis, en la fábrica de Aluminio en San Cibrao. JOSÉ Mª ÁLVEZ
photo_camera Vista de la planta de Electrolisis, en la fábrica de Aluminio en San Cibrao. JOSÉ Mª ÁLVEZ

Un equipo de especialistas procedente de Canadá se sumó este lunes al personal del departamento de electrolisis de la fábrica de Aluminio de Alcoa en San Cibrao para iniciar la conexión a la electricidad las dos primeras cubas, las 104 y 108 de la serie B, que según informó el comité de empresa ahora estarán "en calefacción" siete días para después proceder al rearranque propiamente dicho.

Este paso, la próxima semana, supondrá el regreso a la fabricación de aluminio primario en España dos años después, aunque en muy pequeña cantidad. "Quedan en espera por si falla algo las cubas 103 y 104", añadía el presidente del comité, José Antonio Zan, sobre el total de cuatro cubas en cuyos preparativos empezó a trabajar el personal ya en el mes de diciembre, aunque este lunes por la tarde reseñaba que la operación en las dos primeras salió "muy bien".

El proceso que se llevará a cabo la próxima semana lo denominan "arranque seco" y consiste en generar baño (aluminio líquido) en una cuba y pasarlo a otra que previamente está en proceso de calefacción. Estas cubas "nodrizas" permiten el arranque sucesivo de las posteriores, que se irán activando de dos en dos y después de cuatro en cuatro para cumplir con el calendario de tener las primeras 32 en funcionamiento el 31 de marzo.

El sindicalista recuerda que el enganche a la electricidad de estas primeras cubas estaba previsto inicialmente para el 15 de enero y que el hecho de que entrasen en calefacción "quita ese colchón, esos días de margen que teníamos por si fallaba algo". En todo caso, y pese a que pueden surgir problemas al principio al no haber experiencia en este tipfo de arranque, confía en que todo se desarrolle con normalidad.

"Esperamos que el proceso salga bien y estamos pendientes de cómo va transcurriendo. Tenemos claro que gracias a los trabajadores de electrolisis, de la subestación, de anexos y de fundición se puede llevar a cabo este rearranque y esperemos que cuanto antes estén todas funcionando", dice.

En su último comunicado a la plantilla confirmando el rearranque, la empresa animaba a los trabajadores a poner "toda la atención" en este proceso, que es muy complejo, con el objetivo de llevar a cabo "un reinicio seguro, puntual y ajustado al presupuesto, y de seguir logrando buenos resultados operacionales".