miércoles. 15.07.2020 |
El tiempo
miércoles. 15.07.2020
El tiempo

Alcoa abre el período formal de consultas del despido colectivo en San Cibrao

El comité y empresa se han reunido esta mañana en la capital para iniciar el proceso formal de despido colectivo de 534 trabajadores

La dirección de Alcoa ha vuelto a reunirse con el comité de empresa, de nuevo en un restaurante de Lugo, para iniciar este jueves el período formal de consultas del proceso de despido colectivo que podría terminar con 534 trabajadores de la fábrica de Aluminio Primario de San Cibrao en la calle, además de la repercusión que tendría esta decisión sobre todas las empresas auxiliares. 

Para seguir reclamando una solución, cientos de trabajadores de Alcoa, arropados por vecinos de A Mariña y representantes de todos los partidos políticos, se concentraron este mediodía ante la sede de la Subdelegación del Gobierno en Lugo, donde la reclamaron al ejecutivo de Pedro Sánchez y a la Xunta de Galicia la intervención pública de la planta. 

"Hoy es un día muy triste para toda la industria española, el Gobierno de España y la Xunta de Galicia tienen que poner ya los huevos encima de la mesa y empezar a buscar soluciones, no se pueden permitir que se destruya la industria del aluminio y que nos quedemos sin fabricar aluminio en España, para importar un millón de toneladas del extranjero", dijo a los medios el presidente del comité, José Antonio Zan. 

En la misma línea, sostuvo que "hay que defender a la industria nacional" y que "no se puede permitir esta deslocalización" y "este gran fraude que está cometiendo Alcoa". 

Recordó, en ese sentido, que "cuando compraron la antigua Inespal estaba formada por once empresas y ahora mismo quieren acabar con la última, no se puede permitir esta salvajada industrial". 

"No se puede permitir que en España no fabriquemos aluminio primario, es una auténtica salvajada industrial", insistió Zan 

Según su criterio, "la empresa es una multinacional, no podemos esperar nada de las multinacionales, pero para están el Gobierno y la Xunta de Galicia, para defender a la industria de un país y para defender al país". 

Por ello, opina que "este Gobierno tiene que decir si quiere industria o no. Si va a intervenir esta industria o no. Si se van a doblegar el Gobierno y la Xunta de Galicia o van a defender a los ciudadanos y a la industria del país. Tienen que decir qué quieren hacer". 

En cuanto a las propuestas presentadas por el Gobierno durante la reunión de la Mesa Multilateral de Alcoa, Zan afirmó que a partir de ahora "las propuestas tienen que ser concretas" y llegar "por escrito. 

En estos momentos, aseguró que ya no sirven las "buenas intenciones", porque hay que defender "a la industria" nacional. 

En este caso concreto, recordó, "el único problema es el marco regulatorio", porque los trabajadores de Alcoa en San Cibrao "son auténticos profesionales" y si les "dejan hacer su trabajo" y se soluciona el problema de la energía, "habrá industria del aluminio en España para muchos años"

Alcoa abre el período formal de consultas del despido colectivo en...
Comentarios