Alcoa y el comité buscan evitar la huelga por las recolocaciones

Los sindicatos negociaban ayer noche con la dirección de la empresa y solicitaron permiso para manifestarse el martes 26. Podrían hacer paros este domingo y el jueves día 28

Trabajadores de Alcoa en una asamblea de 2018.AMA
photo_camera Trabajadores de Alcoa en una asamblea de 2018.AMA

La intensa negociación entre los sindicatos de la factoría Alcoa en San Cibrao y la dirección de la empresa genera incertidumbre entre los trabajadores, que este viernes conocerán en asamblea por boca de sus representantes sindicales la postura de ambas partes. La posibilidad de que las reuniones se zanjen sin acuerdo motivó que el comité emitiese este jueves un comunicado en que avanzaba la solicitud de dos días de huelga y otra para lograr autorización con el propósito de hacer efectiva una manifestación.

Los paros solicitados comenzarían en la jornada de este domingo 24 para los operarios de los turnos B, C y D, mientras que el próximo jueves 28 están convocados a huelga los trabajadores de los turnos A, E y de jornada normal. Por otro lado, el día escogido para llevar a cabo la protesta es el próximo martes 26. La manifestación partirá a las siete y cuarto de la mañana desde el área de Suministros.

Los sindicatos apuraban este jueves por la anoche los tiempos para tratar de alcanzar una solución con la dirección de la empresa. Los representantes de los trabajadores solicitaban por ello la mayor asistencia posible a la asamblea que tienen previsto desarrollar este viernes por la mañana, entre las doce del mediodía y la una de la tarde, en el comedor de la factoría sancibrense, durante la jornada laboral. "En función do resultado da negociación da última reunión –en referencia a la que celebraron durante toda la tarde de este jueves– nos tocará aprobar entre todos os pasos a seguir".

El comité no quiere que las recolocaciones de obreros desde Avilés y A Coruña impidan contratos de relevo y eventuales

El comité recordaba a todos los trabajadores la importancia de que este viernes acudan a dicha asamblea, dado que en la misma se hablará sobre "o futuro dos postos de traballo temporais –ETT´s e eventuais– e dos contratos de relevo", recalcaba.

La actual incertidumbre deriva del hecho de que la dirección de Alcoa en España incluyó a la fábrica de San Cibrao como posible lugar de recolocación de trabajadores procedentes de las plantas de A Coruña y Avilés sin sus representantes sindicales estuviesen presentes en ningún momento en las negociaciones para tratar de evitar el cierre de esas fábricas con el consiguiente despido de los trabajadores de las mismas, para las que propuso un Ere.

El comité de empresa de San Cibrao teme que la propuesta de la multinacional aluminera pueda afectar a trabajadores eventuales de la factoría mariñana, que en la actualidad cuenta con más de 60 operarios de este tipo, dado que algunos pasaron a ser fijos en las últimas semanas.

La compañía ofreció hasta 160 recolocaciones en San Cibrao a través de un plan de bajas incentivadas en la fábrica asentada en A Mariña, hecho que el comité cree que podría afectar a los trabajadores temporales cuya incorporación estaba prevista a través de contratos relevo derivados de jubilaciones pactadas en la negociación del convenio, puestos que ahora serán cubiertos por operarios de las plantas de Avilés y A Coruña, lo que dejaría fuera a los temporales. El comité se opone a esto.

Si la reunión, que continuaba este viernes por la noche, culmina con acuerdo el comité convocará un referéndum para que la plantilla decida si acepta la propuesta, pero si la discrepancia se mantiene y no logran garantizar todos los empleos, los eventuales más las recolocaciones, enfocarán la respuesta hacia las movilizaciones. El próximo 1 de marzo es la fecha límite para decir si aceptan o no las recolocaciones propuestas por Alcoa.

Más en A Mariña
Comentarios