El rearranque continúa en Alcoa con 23 cubas en marcha y cinco más en proceso

La factoría prevé tener 32 activas el 1 de abril, tal y como recoge el acuerdo con los trabajadores
Vistas de Alcoa. JOSE Mª ÁLVEZ
photo_camera Vistas de Alcoa. JOSE Mª ÁLVEZ

Alcoa inicia la semana con 23 cubas en marcha en San Cibrao (Cervo), en el marco del proceso gradual de rearranque

Según indican fuentes de la empresa, hay cinco cubas más conectadas en circuito "listas para ser rearrancadas en las próximas semanas". Mientras, las "cuatro últimas se esperan meter en circuito durante esta semana". 

De tal forma, "y si no hay contratiempos, se espera cumplir el compromiso de tener las 32 cubas en marcha el 1 de abril", tal y como recoge el acuerdo de rearranque firmado en su día con los trabajadores. 

El pasado 14 de febrero de 2024, Alcoa volvió a producir aluminio primario después de dos años, en este proceso de rearranque. 

La producción de aluminio primario de San Cibrao se paró en enero de 2022 como resultado de un acuerdo con los representantes de los trabajadores alcanzado en diciembre de 2021. En febrero de 2023, hubo una modificación del acuerdo por el que Alcoa reiniciaría de manera gradual la producción de aluminio primario a partir de enero de 2024. El 2 de octubre de 2023, la compañía procedió a la paralización de fundición de aluminio que todavía funcionaba. Posteriormente, la empresa anunció la suspensión de la inversión del horno de cocción para ánodos pendiente. 

Ya este año, Alcoa comenzó con un proceso de rearranque tras una reunión en enero de la mesa de seguimiento en Madrid. El acuerdo firmado pasa por poner en marcha 32 cubas a 1 de abril y continuar con la ampliación progresiva hasta alcanzar el pleno funcionamiento en octubre de 2025.

Sin embargo, a lo largo de los últimos meses la dirección de Alcoa ha lanzado mensajes sobre riesgo para el futuro de la planta y las inversiones comprometidas. 

Comentarios